En 2025 toca el cambio de placas para circular en el estado de Coahuila, por lo que la Administración Fiscal prepara todo lo relacionado con esta disposición que, además, se aplica por ley cada tres años.
Se estima que será en noviembre próximo cuando la dependencia estatal podrá dar a conocer el costo que tendrán las láminas para los propietarios de vehículos, según dio a conocer la administradora local de la Recaudación de Rentas de Torreón, Irma Leticia Castaño Orozco.
“Este costo se determina con base en la inflación y una serie de fórmulas, pero sin duda será accesible como siempre ha sido”, indicó, tras señalar que la Secretaría de Finanzas hará la propuesta y el Congreso del Estado la instancia responsable de validarla.
Señaló que en esta ciudad se cuenta con un padrón vehicular superior a 228 mil unidades según los registros de la dependencia, pero de este número, unos 20 mil están la margen de la legalidad porque no han renovado las placas, traen engomados de hasta 12 años de antigüedad o incluso transitan sin láminas o las portan sobrepuestas.
Señaló que conforme se han desarrollado los operativos de revisión encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de la Administración Fiscal de Coahuila, así como la Subsecretaría de Transporte y Movilidad e Infraestructura, se han acercado los contribuyentes a ponerse al corriente.
Además de estar preparados para el costo de las placas, los propietarios deberán pagar los derechos de Control Vehicular, así como las aportaciones a instituciones y el fomento educativo que se incluyen en los estados de cuenta de forma automática.
Castaño Orozco indicó que además de determinar el costo de las placas de circulación, está pendiente también definir si se aplicará algún programa como el de pago anticipado de derechos vehiculares, que en 2023 se suspendió, pese a que en años anteriores representó un beneficio para los propietarios de unidades.
Actualización del padrón
Los operativos de revisión vehicular tienen como objetivo principal reforzar la seguridad para quienes transitan por las calles de todo el estado, además de que los propietarios de unidades se pongan al corriente y con ello, tener un padrón actualizado.
La administradora local de la Recaudación de Rentas de Torreón informó que al iniciar estas acciones, se detectaron casos de personas que compraron un vehículo hace 15 años y no hicieron el cambio de propietario.
En los puntos de revisión se cuenta con un módulo de la Recaudación, donde se revisan las condiciones que arroja el sistema y ahí mismo les hacen el trámite a quienes desean pagar.
Placas. (ARCHIVO)