La primera pieza de la noche correspondió a la Danza ritual del fuego de ‘El amor brujo’ (EL SIGLO DE TORREÓN/ENRIQUE CASTRUITA)
La Camerata de Coahuila realizó este viernes su tercer concierto de la temporada Primavera-Verano 2024. Como ya es tradición, el escenario volvió a ser el Teatro Isauro Martínez (TIM).
La tercera llamada se emitió pasadas las 20:30 horas. En esta ocasión, se tituló al programa ‘Danzas’ y se incluyeron obras de compositores como Manuel de Falla, Johannes Brahms, Amilcare Ponchielli, Camille Saint-Saëns, Béla Bartók y Alexander Borodin.
Este concierto se dedicó a la danza, pues esta ha acompañado a la música desde el inicio de los tiempos, pero tuvo gran explosión hasta el Renacimiento, donde fue elevada al grado de arte. Primero en París, luego en San Petersburgo, la disciplina encausó su propio destino hasta mezclarse con las vanguardias.
La primera pieza de la noche correspondió a la Danza ritual del fuego de ‘El amor brujo’, obra donde De Falla muestra claras influencias españolas. Le continuaron las Danzas húngaras No. 1, 2, 3 y 5 de Brahms, mismas que lograron despertar emoción en el público.
Para cerrar el primer bloque, se acudió a la Danza de las horas de La Gioconda, de Ponchielli, la cual fue aplaudida por el respetable.
Tras el intermedio, el concertino Ismael Estevané fungió como el solista de la noche al interpretar la Danza macabra de Saint-Saëns. Danzas rumanas de Bartók y las Danzas polovtsianas de ‘El Príncipe Igor’, de Borodin, complementaron la noche.