Camerata de Coahuila alista dos funciones de la obra Carmina Burana en el Teatro Nazas
La Camerata de Coahuila dio a conocer este jueves por la tarde las dos funciones que el fin de semana ofrecerá de la obra Carmina Burana, compuesta por el maestro alemán Carl Orff, en 1936.
Será el viernes 8 de noviembre a las 20:30 horas y el sábado 9 a las 20:00 horas, cuando los músicos suban a escenario y den vida a las partituras.
El anuncio se dio en una rueda de prensa realizada en el vestíbulo del Teatro Nazas, la cual contó con la presencia del tenor Osvaldo Martínez, la soprano Darenka Chávez, el barítono Carlos Arámbula, así como ella maestra Luz Alicia Ávila (directora del Coro INMUS), el maestro Alejandro Reyes-Valdés (director de la Compañía de Ópera de Saltillo), el maestro Ramón Shade (director artístico de Camerata de Coahuila) y Carlos Castañón (director ejecutivo de Camerata de Coahuila).
En escenario se contará con más de 200 músicos, incluidos más de 50 instrumentistas, tres solistas, 104 coristas del Coro INMUS y de la Compañía de Ópera de Saltillo y 14 infantes que también participarán en el coro. Se indicó que el costo de este proyecto asciende a más de 400 mil pesos y fue financiado con apoyos de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado de Coahuila.
El origen de Carmina Burana, cuyo título original es “Canciones de Beuern: Canciones profanas para cantantes y coristas para ser cantadas junto con instrumentos e imágenes mágicas”, se remonta un grupo de manuscritos antiguos del siglo XIII descubiertos en el monasterio benedictino de Beuern, Baviera (Alemania) en 1803.
Se explicó que Carl Orff seleccionó para este trabajo 24 poemas en latín vulgar, alemán antiguo y francés medieval, que pertenecen a una colección de textos escritos por los goliardos (monjes errantes y estudiantes vagabundos).
Los poemas versan desde lo religioso y lo moral hasta la sátira y la celebración del amor, así como la primavera, la bebida y otros placeres terrenales, mofándose del gobierno y la Iglesia.
Carl Orff compuso su cantata escénica en 1936 y la estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alter Oper de Fráncfort.
Sobre el papel de los solistas, la soprano Darenka Chávez interpretará a las vertientes del amor, el tenor Osvaldo Martínez a un cisne que se lamenta mientras es asado y el barítono Carlos Arámbula a un abad.
Se estima que la obra tenga una duración de poco más de una hora y se contará también con proyección de subtítulos.
Los boletos para ambas funciones ya se encuentran disponibles en taquillas del Teatro Nazas y en la plataforma NewTicket.
FOTO: Ramón Sotomayor