FOTO: Fernando Compeán
En el marco del 50 aniversario del Club Campestre Torreón, la Camerata de Coahuila ofreció un concierto la noche de este viernes 25 de octubre, sobre un escenario montado en el jardín del citado club de golf.
Con un programa que incluyó obras de compositores como Franz von Suppé, Johann Strauss II, Johannes Brahms, Arturo Márquez y Piotr I. Thaikovsky, los músicos ejecutaron sus partituras a partir de las 19:30 horas, bajo la dirección del maestro Ramón Shade.
Cabe señalar que el evento contó con la presencia de Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila y presidente de Camerata; Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón y del magistrado Miguel Mery Ayup, vicepresidente de la orquesta, entre otras autoridades.
En entrevista, el historiador Carlos Castañón Cuadros, quien además es el director ejecutivo de Camerata de Coahuila, indicó que fue el 6 de septiembre de 1974 cuando se inauguró el Club Campestre Torreón, en un predio de 280 hectáreas, sobre un área perteneciente al antiguo rancho La Rosita.
El proyecto fue impulsado por un grupo de empresarios laguneros y contó con la participación del arquitecto Otto Schott. Sobre un yermo se proyectó el campo de golf, los lagos artificiales, un centro deportivo y un centro social, además de la colonia Campestre La Rosita.
“Cuando plantearon inicialmente el proyecto, se consideró algo descabellado y una locura total, porque era un campo semidesértico, muy agreste, no había gran cosa. Eran las orillas de la ciudad de Torreón”.
Así mismo, recordó que en 2024, la Camerata de Coahuila también está celebrando sus primeros 30 años de historia, por lo que se trató de un evento que honró a ambas instituciones.