Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Camerata de Coahuila

Camerata de Coahuila y Lomónaco celebran con música mexicana en el Teatro Isauro Martínez

(FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)

(FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

En pleno inicio del mes patrio, Camerata de Coahuila salió al escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM) durante la noche de este viernes para ofrecer el concierto Música mexicana, dentro de su temporada Otoño-Invierno 2024, donde se contó con la participación del maestro Juan Carlos Lomónaco como director invitado.

Tres son los colores de la bandera mexicana y tres fueron los compositores elegidos para dar forma a la verbena sinfónica: Rodolfo Halffter, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.

Ante un teatro repleto (el boletaje se registró agotado), los músicos y el director salieron a escena pasadas las 20:30 horas.

La noche abrió con la sonoridad de Rodolfo Halffter, el compositor español que se convirtió mexicano y dio cátedra a los nacionalistas. La suite de La madrugada del panadero (1952) fue la obra inaugural.

Tras los aplausos llegó la sonoridad de Arturo Márquez y su Danzón No. 2 (1994): la partitura hecha ritmo, el director moviéndose con cadencia sobre el estrado y sosteniendo la batuta en el aire como si bailara con la orquesta. El público reconoció la ejecución percusionando sus palmas por más de un minuto.

Tras el intermedio se interpretó otra obra de Halffter: Obertura Festiva, Op. 21 (1952).

Después de tocar Sinfonietta (1945), la gran noche mexicana cerró con Huapango (1941) de José Pablo Moncayo. En su libro Temporada de Otoño (Bajel de Sueños, 2015), el fallecido escritor Eusebio Ruvalcava define a esta pieza como una obra maestra que bien recuerda a un poema sinfónico.

En 1941, tras un encargo de Carlos Chávez, Moncayo viajó junto con Blas Galindo a Veracruz. Allí obtuvo abundante material sonoro. En un principio desconoció el rumbo a tomar, pero Candelario Huizar le indicó que expusiera el material tal como lo había escuchado y lo desarrollara después de a cuerdo a su propio sentido. El resultado desembocó en el considerado segundo himno nacional de México.

Lo escribió Eusebio Ruvalcaba y se vivió en el TIM: Huapango es una obra que toca los nervios. Así lo entendió el público lagunero que aplaudió emocionado a la Camerata y a Juan Carlos Lomónaco al finalizar la noche.

Cabe recordar que Camerata de Coahuila repetirá este concierto en el TIM el próximo domingo 8 de septiembre a las 12:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Carlos Lomónaco Camerata de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2324058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx