Productores de algodón y forraje, del municipio de San Pedro, se volvieron a reunir en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Laguna, pero esta vez además de los funcionarios de las distintas áreas de la dependencia federal, estuvieron presentes representantes de las casas comercializadoras de semilla, para buscar soluciones al problema que enfrenta, por la baja producción que registraron en las siembras.
Pese a que se había comprometido a presidir la reunión, el delegado de la citada dependencia, Saúl Vargas Martínez, no asistió, ya se dijo que tenía una reunión en la ciudad de Durango, pero acudieron el director del Inifap, José Antonio Cueto, José Méndez, subsecretario Agropecuario y Rogelio Rodríguez de Senasica a nivel regional, así como Juan Pablo Urraza, de la Subsecretaria de Desarrollo Rural en el Estado.
Entre los planteamientos que se hicieron fue; el definir cómo se les va a apoyar para el siguiente ciclo agrícola, ya que los campesinos se encuentran “quebrados” por los bajos rendimientos de las cosechas, cuyas pérdidas se cuantifican en 500 millones de pesos.
El dirigente de la CNC en Coahuila, Natividad Navarro Morales, dijo que, la petición principal es definir una reunión con directivos de la Sader a nivel nacional, ya que están con el tiempo encima para iniciar el ciclo de riego, el cual se estima que inicia el próximo 10 de marzo y hoy mismo se debe definir la fecha para la reunión.
Incluso dijo que lo ideal sería que los funcionarios estuvieran en la región, pero también están preparado para que una comisión de productores acuda a las oficinas centrales.
Agregó que también es muy importante que realmente haya una vigilancia en la importación de semillas, para que no vuelva ocurrir lo del ciclo pasada, pues como ya se sabe los rendimientos de las cosechas de forraje y algodón fueron de un 40 a 50 por ciento de lo que generalmente producen.
Mencionó que, hay disposición de las casas distribuidoras de insumos agrícolas a ayudar, pero los representantes deben consultar con los consejos directivos hasta qué punto pueden resarcir el daño ocasionado, por la semilla de mala calidad que les vendieron.
La reunión inició alrededor de las 10 de la mañana y se tuvo un receso ya que estaban a la espera de hacer una videollamada para definir fecha para la reunión con los “funcionarios de arriba”.
Agregó que también es muy importante que realmente haya una vigilancia en la importación de semillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)