El dirigente de Canacintra cuestionó que el grueso del recurso se ha aplicado en la capital en el último año y que se requiere que sean más 'compartidos'. (ARCHIVO)
El sector industrial de La Laguna inició "una nueva página" con el Gobierno del estado de Durango, que confían sea favorable para autoridad e Iniciativa Privada, esperan que sea un año de buenos acuerdos y, sobre todo, que el recurso sea distribuido en todas las regiones y no solamente en la capital.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, informó que se reunieron con Héctor Vela, secretario de Gobierno, con quien se acordó que hubiera sesiones para revisar la aplicación de los impuestos ambientales, pero también del ISN, de forma que vuelva a operar el comité técnico que se tenía para ello, pues las reuniones se detuvieron en el último año del anterior gobierno estatal.
Se pretende que así el recurso pueda regresar al sitio donde se genera, ya que el último año en que La Laguna recibió parte de la bolsa de Impuesto Sobre Nómina (ISN) fue en 2020, por lo que se estima que en la actualidad haya un monto considerable en el fideicomiso. Tan solo en 2023, se calculaba que hubo 120 millones de pesos recaudados en el año.
"No lo sabemos porque no había reuniones, estamos con los ojos vendados, esperemos ahora, teniendo la reunión, ver cuánto hay, porque debe estar ahí, y ahora sí, ver en qué proyectos prioritarios, de impacto regional, pudiera destinarse ese recurso", expuso Montellano Villarreal.
El dirigente de Canacintra cuestionó que el grueso del recurso se ha aplicado en la capital en el último año y que se requiere que sean más "compartidos" para que se distribuya la obra en todo el estado.
Confió en que se puedan reactivar los comités en este mes de febrero. Indicó que, al sumar los impuestos estatales, tendría que crecer la bolsa de recursos para los diferentes rubros, pero reiteró que se deben ver reflejados en todo Durango.
"Se tiene que apoyar a todo el estado a que vaya creciendo parejito, así como nosotros queremos estar a la par de Torreón, Durango quiere estar a la par de Coahuila y de los estados vecinos", expresó.
Refirió que los empresarios tenían 31 proyectos de impacto regional en el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), que se trabajaron durante varios años. Consideró que es una tarea que debe tomar el estado, pues el Codedur "desapareció o está en una pausa muy larga".
Señaló que el registro de las industrias para los nuevos impuestos ecológicos de Durango va lento, pues la Secretaría de Finanzas no ha enviado las reglas de operación. Aunque indicó que está abierto el registro en el portal de internet, debe hacerse manual porque no aparece el rubro.
El sector industrial consideró que La Laguna de Durango queda en desventaja frente a Coahuila en función del desarrollo y obras, de ahí la importancia de trabajar para no quedarse atrás, pues se trata de una sola región y requiere crecer "parejo" en temas de seguridad, vialidades, capital humano, entre otros.