Estación Laguna. (ARCHIVO)
El Gobierno del estado canceló la construcción de la Estación Esterito del Bus Laguna, conocido también como Metrobús. y la segunda etapa de la Estación Nazas que se ejecutarían en 2024, cuyas obras se habían licitado, adjudicado e iniciado en el caso de esta última.
En respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) dio a conocer que dichas obras "fueron canceladas por falta de pago al contratista", y que la dependencia estatal no cuenta con documentos ni registros relacionados.
La construcción de la Estación Esterito se licitó en dos ocasiones; la primera vez la convocatoria se declaró desierta y a finales de 2023, se adjudicó el contrato por un monto superior a los 17.8 millones de pesos a la empresa Sistemas Constructivos Nacionales, S. A. (Siconsa), al ser la única que se inscribió.
En la confluencia del bulevar Torreón-Matamoros y la carretera al Esterito, donde se proyectó la construcción de la estación y centro de transferencia para el Bus Laguna en la zona oriente de la ciudad, solo hay terreno y maleza porque los trabajos no iniciaron.
Otros proyectos que se licitaron con anterioridad y que tampoco se ejecutaron o se hicieron parcialmente, son los relacionados con el mantenimiento a las instalaciones de los paraderos del corredor troncal, sobre el bulevar Revolución.
En todos los casos, la SIDUM no ha especificado si van a continuar o tendrán alguna modificación, ya que, a partir de la gestión del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, se ha informado sobre la revisión del proyecto del Bus Laguna para darle continuidad, lo que podría implicar cambios al planteamiento inicial.
El origen del Bus Laguna se remonta al sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el entonces presidente se comprometió a dotar a La Laguna de un servicio de transporte público eficiente y de calidad, de lo que surgió el proyecto del Corredor de Transporte BRT para la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango.
El 14 de abril de 2016, el Gobierno de Coahuila celebró un convenio con Banobras por un apoyo financiero no recuperable por 334 millones 680 mil pesos que se ejecutó en parte de las obras, con el compromiso de concluir en 2018 y por el cual se han pedido prórrogas cada año.
En mayo de ese mismo año, se hizo la presentación del proyecto como Metrobús Laguna, Sistema Metropolitano de Movilidad, y en noviembre se dio el arranque oficial de las obras, en las que se invertiría un total de mil 400 millones de pesos.
Entonces se dijo que el sistema integrado de transporte contaría con un corredor troncal de 25 kilómetros, utilizando como eje vial la carretera Torreón-Matamoros, con las dos estaciones referidas, aunado a la ampliación y modernización de los sistemas de control de flota y de recaudo y 108 unidades.