La exposición excesiva a la radiación ultravioleta tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dos hombres de la tercera edad fallecieron este año en Torreón a causa de cáncer de piel. La Jurisdicción Sanitaria No. 6 informó que las víctimas mortales tenían 67 y 72 años y que la causa de muerte fue tumor maligno de la piel, con sitio no especificado.
El año pasado, se registraron ocho muertes, de las cuales siete fueron hombres y una mujer, en el rango de edad de los 32 a los 87 años. Las causas de muerte fueron por tumor maligno de la piel, dos de ellos en la piel del cuero cabelludo y del cuello; el resto en sitio no especificado.
Mientras que en 2022, fueron tres defunciones de personas del sexo masculino de entre 82 y 95 años, por tumor maligno de la piel, en sitio no especificado.
La Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) explica que los tres principales tipos de cáncer son: el carcinoma de células basales; carcinoma de células escamosas o epidermoide y el melanoma.
Explican que los cánceres de células basales y de células escamosas son claramente los cánceres más comunes de la piel, y son evidentemente más comunes que cualquier otra forma de cáncer.
Debido a que muy raras veces este cáncer se propaga (hace metástasis) a otras partes del cuerpo, los cánceres de piel de células basales y de las células escamosas generalmente causan menos preocupación y se tratan de forma diferente que el melanoma.
Mientras que el melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, pero es más peligroso, pues es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.
FACTORES DE RIESGO
La Sociedad indica que hay varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma y son: exposición a la luz ultravioleta, los lunares, la piel muy blanca, pecas y cabello claro, antecedente familiar de melanoma, sistema inmunitario debilitado, entre otros.
En 2023, el doctor Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, declaró que el cáncer de piel es una preocupación creciente en México, pues esta enfermedad afecta a todas las edades y tipos de piel, ya que el intenso sol que baña gran parte del país, la falta de concientización sobre medidas de protección y la escasa divulgación sobre la importancia del cuidado cutáneo, han contribuido a este panorama.
EXPOSICIÓN EXCESIVA
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero que la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer.
Por ejemplo, a las 12:57 horas de ayer sábado, el IBEROmáforo de la Universidad Iberoamericana de Torreón registró un Índice Ultravioleta de 12.1, lo que se traduce en una exposición extremadamente alta.
Las recomendaciones fueron: utilizar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, depende del color de piel); camisa de manga larga y pantalón largo (colores oscuros de preferencia); gorra con solapa; lentes para el sol con protección UV y sombrilla.
El sistema de monitoreo de la Ibero está apegado a los estándares de la OMS y permite conocer la capacidad de esta radiación de producir lesiones cutáneas en cada lugar y momento, para adoptar medidas protectoras.
Cuanto más alto sea el valor del índice, más posibles son los daños para la piel y los ojos, y menos tiempo tardarán en producirse. Cuando el índice alcanza un valor de 3 o superior, deben tomarse medidas para protegerse del sol.
Tipos de cáncer
La Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) explica que los tres principales tipos de cáncer son:
* El carcinoma de células basales.
* El carcinoma de células escamosas o epidermoide.
* El melanoma. Este es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, pero es más peligroso, pues es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.