Célula cancerosa que infecta tejido sano.
El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en la niñez y adolescencia a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La organización enfatizó que sólo 29% de los países de ingresos bajos declaró que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a 96% de las naciones de ingresos altos.
Además, la OMS calculó que cada año padecen cáncer 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años y los tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, cerebrales, linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el cáncer más común en pacientes pediátricos es la leucemia linfoblástica aguda (LLA) que, en su mayoría, afecta a pacientes de entre cinco y seis años.
Eso coincide con lo expuesto por los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, quienes reportaron que la leucemia linfoblástica es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos.
A nivel nacional, los expertos observaron un aumento anual constante para ambos sexos.