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Caos tras apagón informático

Una actualización defectuosa de un software provocó afectaciones a nivel global

Caos tras apagón informático

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EL SIGLO DE TORREÓN

Usuarios y empresas de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan este sábado del "mayor apagón informático" de la historia, luego de una falla en el sistema Microsoft Windows provocada por una actualización de la empresa CrowdStrike.

El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10 que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada "pantalla azul de la muerte", según explicó en X George Kurtz, director general de la empresa.

En Torreón, alrededor de 180 pasajeros tuvieron una demora de una hora y media en su vuelo de Torreón a la ciudad de México debido a la falla global de los servicios de seguridad brindados por CrowdStrike a los sistemas de Microsoft.

Las aerolíneas en el Aeropuerto de Torreón se vieron en aprietos este viernes por la mañana a causa de la problemática, pues no se daban abasto con el registro de las personas que tenían vuelo programado.

En el caso de Viva Aerobús, se observaban largas filas de viajeros con sus maletas que aguardaban por el check-in, mismo que tuvo que llevarse a cabo de forma manual, pues en las computadoras de los operarios sólo había pantallas azules y el sistema estaba inoperante.

En el caso de Aeroméxico, personal de la aerolínea informó que la mayoría de sus registros se realizó mediante los kioscos, por lo que la afectación no fue tan grave. Se indicó que tenían la mitad de las computadoras en operación mientras que el resto sí presentó las fallas mencionadas.

El administrador del Aeropuerto, José Luis Villanueva, explicó que tanto Aeroméxico como American Airlines salieron conforme a lo programado y que la única afectación fue en Viva Aerobús, que tuvo una demora de una hora y media en su salida, pues debía partir desde las 7:30 horas.

Señaló que esta situación escapó del control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra esta terminal en Torreón.

En Ciudad de México los vuelos afectados superaron los 200; otras terminales del país presentaron problemas similares.

En Estados Unidos, el apagón tuvo un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Más de 31 mil vuelos se retrasaron y alrededor de tres mil 600 fueron cancelados.

En Latinoamérica, países como Argentina, Panamá, República Dominicana, Perú, Honduras y Chile experimentaron una afectación mínima, y sus aerolíneas nacionales e internacionales, con contadas excepciones, reportaron normalidad en sus operaciones.

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Escrito en: microsoft aeropuerto

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