Capacitarán a las autoridades que se encargarán de aplicar el reglamento recién modificado. (ARCHIVO)
Una vez aprobadas las modificaciones al reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio de Torreón, seguirá la capacitación a las autoridades encargadas de su aplicación por parte tanto del área de Salud como de activistas.
Será la próxima semana cuando inicie esta preparación, así lo dio a conocer Argentina Carrillo, directora de Defensoría Animalista y quien además será parte de los capacitadores.
Carrillo fue una de las principales solicitantes de estas modificaciones tras la serie de casos de maltrato registrados en la ciudad. Por su parte, Christian López Chávez, décimo quinto regidor, consideró necesarias dichas modificaciones.
“El maltrato animal siempre ha existido, ahora es más visible por las redes sociales eso también atrae a otras personas a que maltraten a los animales, entonces en Torreón no teníamos un protoloco de atención a quienes violentaban a los animalitos, confiábamos siempre en que el Estado podía hacerlo solo pero la realidad es que no, es una cuestión de colaborar entre todos,. Torreón se pone a la vanguardia en la protección y trato digno a los animales”.
Detalló que se capacitará al personal de Inspección y Verificación, a Seguridad Pública tanto por parte de la Dirección de Salud Municipal, “como de algunas asociaciones que se han ofrecido a capacitar a los funcionarios y servidores públicos que estarán a cargo del trato de los animales para pues, dar un buen manejo, una mejor atención y sobre todo cuáles van hacer los protocolos de aseguramiento”.
También recordó que se hizo entrega de una unidad a Seguridad Pública para atender los reportes de maltrato y para él aseguramiento de quienes ejerzan el maltrato animal.
López, dijo que con estas acciones se le hace ver a la ciudadanía “que las multas económicas son preventivas, porque en el último de los casos hay que hacerle saber al ciudadano que es un delito, es decir, se sanciona con cárcel. El municipio lo que hará es la detención por 36 horas y le dará vista al ministerio público, es decir, que el municipio va a fungir como denunciante, todo el aparato burocrático del municipio va a fungir como denunciante a esos que maltraten a los animales y que es una causa penal y sí se llegará a las ultimas consecuencias”.