Este año hay once personas que por primera vez tuvieron acceso a la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón.
En términos de prevención, se trata de uno de los acercamientos biomédicos más efectivos para las poblaciones con alto riesgo de adquirir VIH/Sida.
La profilaxis previa a la exposición hace referencia a los medicamentos contra el VIH, que cuando se utilizan de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección durante las relaciones sexuales, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director del Capasits, Gerardo Zapata Ortíz dijo que se trata de nuevos pacientes de entre 25 y 40 años de edad, de los cuales, 7 son hombres y 4 mujeres. Mencionó que en total, hay 20 personas activas en el Centro con la PrEP que consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Movitrem o Truvada) que se entrega de forma gratuita. Hay criterios de elegibilidad por lo que las personas que eligen esta estrategia como método de prevención, deben someterse a una valoración para poder iniciar con el tratamiento.