El empresario Carlos Slim. (ARCHIVO)
El empresario Carlos Slim ha criticado el apoyo a los jubilados de México y la mención de desigualdad para hablar de pobreza, cuando millones de personas viven en la pobreza.
Mientras el magnate ha tenido un sexenio “dorado”, como se refirió la revista Forbes en abril pasado, ya que él y las otras 9 personas más ricas del país vieron incrementar sus riquezas en un 45.2 por ciento.
De hecho, actualmente la fortuna de Slim se estima en 102 mil millones de dólares, cuando en 2018 era de 67 mil millones de dólares, es decir, tuvo un “avance de 52.2 %”.
Datos del Coneval apuntan que si bien la población mayor presenta una menor incidencia de pobreza que otras personas, en los últimos años está ha disminuido.
Además, hasta 2020, el 46.1 por ciento de la población mayor de 65 años contaba con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos. Una revisión a los datos del Coneval establece que hasta diciembre de 2020 en el medio rural era de 2 mil 148 pesos y en el urbano de 3 mil 295 pesos.
Esta línea equivale al valor total de la canasta alimentaria y la no alimentaria por persona al mes.
A esto se le suma que hasta 2020, el 55.7 de las personas mayores contaban con ingresos por programas sociales y el monto promedio era de mil 292 pesos por persona al mes.
En ese años solo un tercio de los mayores de 65 años tenían acceso a pensiones.
En su reporte El monopolio de la desigualdad, la organización Oxfam México advirtió que la desigualdad extrema de la riqueza no deja de aumentar en México.
Y la fortuna de Slim supera a la de los 13 más ricos juntos que le siguen. Oxfam señala que el poder monopólico de las empresas les permite fijar los precios en los principales sectores de la economía, aprovechando los choques económicos tras las crisis y subir más que proporcionalmente los precios de los productos en los sectores que controlan.