La mezzosoprano lagunera Mariana Sofía fue la encargada de encarnar a la protagonista de la obra (EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR)
La orquesta se ha colocado sobre el escenario del Teatro Isauro Martínez, recinto que registra un lleno total. El programa indica la representación de la ópera Carmen (1875), del compositor francés Georges Bizet, por parte de la Camerata de Coahuila. Los actores y cantantes aparecerán frente a los músicos. Es noche de voces y sonido, de representación escénica desde las partituras.
La historia apunta que fue el 3 de marzo de 1875 cuando Bizet estrenó Carmen en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique, en París. En ese entonces no fue bien recibida. El compositor murió de un infarto tres meses después, sin poder ser testigo del éxito que obtendría su creación, luego de que la primera temporada alcanzara las 48 representaciones.
Según la revista Pro Ópera, en la actualidad Carmen es la tercera ópera más representada en el mundo, sólo por detrás de La traviata (1853), de Verdi y de La flauta mágica (1791), de Mozart. La tercera llamada se da a las 20:00 horas. Miguel Mery Ayup, vicepresidente del patronato de Camerata de Coahuila, aparece para develar una placa en el marco del 30 aniversario de la orquesta.
También hace un anuncio importante: Camerata tendrá un concierto con el tenor mexicano Rolando Villazón el 18 de septiembre, en el propio Teatro Isauro Martínez. Este futuro evento cuenta con el patrocinio de varias empresas, incluida esta casa editora, además del Municipio de Torreón.
Enseguida, aparece el concertino Ismael Estevané, también el maestro Ramón Shade, quien dirigirá la noche. Batuta en mano y partituras sobre el atril; se escucha a la famosa obertura ir “in crescendo” para liberarse del pentagrama, como si se edificara una escenografía compuesta por distintos timbres. Ha comenzado el primer acto de Carmen. Camerata de Coahuila ha montado esta ópera gracias al estímulo fiscal del artículo 190 de la LSR (EFIARTES), con aproximadamente 2.2 millones de pesos.
En esta ocasión, la dirección escénica es responsabilidad del maestro Miguel Alonso Gutiérrez. Mientras que el elenco, sobre todo en su parte femenina, tiene gran presencia de talento lagunero: Mariana Sofía (Carmen), Paulina de la Fuente, (Micaela), Luz Alicia Ávila (Frasquita) y Melissa Reuter (Mercedes); Andrés Carrillo (don José), Juan Carlos Heredia (Escamillo) Guillermo Villanueva (Dancairo), Pablo Falcón (El Remendado), José Luis Marrero (Zúñiga) y Thamar Hernández (Morales). También participa el coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS).
El Isauro Martínez se ha convertido en Sevilla. La marcha de los niños es continuada por la aparición de las cigarreras. Van de negro, con un paño rojo y puros en las manos. Le cantan a los soldados. Pero, ¿Dónde está Carmen? Los hombres preguntan por la gitana protagonista de esta historia. Entonces, la mujer encarnada por la mezzosoprano Mariana Sofía aparece, se pasea descalza por el escenario y comienza el aria de La Habanera. Para esta parte de la ópera, Bizet se basó en la pieza El arreglito, del compositor cubano Sebastián Yradier. Adaptó la partitura hasta convertirla en una de las arias más importantes de la historia.
Carmen le avienta una rosa a don José (Andrés Carrillo). El soldado se pierde en su mirada, se ha enamorado. En el segundo acto destacó el aria Toreador, donde hace su aparición el torero Escamillo. El barítono Juan Carlos Heredia se lleva los aplausos. El romance entre Carmen y don José continúa su desarrollo, pero en el tercer acto algo empieza a romperse entre los dos. La historia de Carmen es un amor trágico.
Críticos como Gerardo Kleinburg han considerado abordarla como un feminicidio. Al no verse correspondido, don José se enferma de celos. Carmen es una mujer libre, ¿por qué debería encadenarse a alguien? El final del cuarto acto es el final de la protagonista. Don José la ataca, Carmen muere. La ópera Carmen tendrá una segunda función con la Camerata el próximo domingo 9 de junio, a las 18:00 horas, también en el Teatro Isauro Martínez.