Carmen Sánchez, sobreviviente de ataque con ácido ofrecerá conferencia en Torreón
El próximo lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Carmen Sánchez, reconocida activista y sobreviviente de un ataque con ácido, impartirá en Torreón la conferencia “Sí es posible reconstruirse después de la violencia”.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, Andrea Hernández González, informó que el evento será gratuito y abierto al público, iniciando a las 12 del mediodía en el Centro de Convenciones.
Carmen Sánchez es conocida por su labor en la promoción de la Ley Ácida, también conocida como Ley Malena (iniciativa que busca tipificar como delito los ataques con ácido y otras sustancias químicas o corrosivas) así como por haber conseguido una sentencia histórica contra su agresor, marcando un precedente en la lucha por la justicia para las sobrevivientes de este tipo de violencia. Además, es experta en prevención de la violencia, por lo que durante su visita, se informó, participará en reuniones de trabajo y actividades organizadas por el municipio.
Andrea Hernández señaló que, aunque el registro puede realizarse el día del evento, se recomienda un registro previo para facilitar la logística, ya que se espera una asistencia de alrededor de 500 personas.
Inicio de los 16 días de activismo
Este evento, informó Hernández González, marca también el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña global en la que Torreón participará con diversas actividades. Estas incluyen recorridos, activaciones en escuelas, universidades y empresas, así como la iluminación de puntos emblemáticos de la ciudad en color naranja para visibilizar esta problemática.
Hernández destacó que el municipio está comprometido en reducir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas a través de acciones específicas, como la prevención de la violencia en el transporte público y en las calles, así como el reciente lanzamiento de un protocolo único en el país para prevenir y atender la violencia laboral en el sector privado.“Es importante visibilizar las formas de violencia que aún persisten contra las mujeres. Aunque se ha avanzado, queda mucho trabajo por hacer, y esto requiere un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, concluyó la funcionaria.
Ataques con ácido
Aunque no hay cifras oficiales precisas debido a la falta de un registro específico, se estima que entre 20 y 30 mujeres son atacadas con ácido cada año en México, según reportes de organizaciones civiles.
Las víctimas son mayoritariamente mujeres jóvenes, y muchas veces el ataque ocurre tras negarse a relaciones sentimentales, resistirse al control, o como represalia tras una separación.