Para llegar a Mapimí desde Torreón, Gómez Palacio o Lerdo, se debe manejar más de una hora de trayecto, más o menos unos 70 kilómetros, viajando por la carretera Torreón, Jiménez/ Chihuahua, y las carreteras México 49 y la carretera estatal 30.
De inicio, destaca que la carretera 49, que va de Fresnillo a Durango, ha sido señalada en múltiples ocasiones por la falta de presencia policial. Para llegar a este “Pueblo Mágico”, fundado por los españoles en 1598, y disfrutar de sus atractivos turísticos como la Mina de Ojuela, Las Grutas del Rosario, La Reserva de la Biósfera Mapimí, El Cañón de Fernández, El Museo Benito Juárez, La Sierra del Sarnoso, tendrá que viajar por una carretera destruida.
El Gobierno de Durango anunció, en marzo de este 2024, que habría mejoras a las carreteras, entre ellas la de Mapimí, por el Eclipse Solar, pero se llegó el día y esta vía no mejoró.
Es evidente el deterioro de la carretera a Mapimí, entre los kilómetros 70 y 120; Un descuido de años en esta vía, que además colinda con otros municipios de La Laguna. Para detonar una zona turística, la mejora integral de vías de comunicación es un aspecto considerado como básico.