Los cárteles en México son descritos como responsables de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos.
Este jueves, la DEA aseguró en su Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son las organizaciones criminales principales en México y están no solo involucrados en el tráfico y manufactura de drogas, también en el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, la trata sexual, extorsión, soborno y otros delitos con un alcance global a zonas en Europa, África, Asia y Oceanía.
La DEA acusa que ambos cárteles han causado “la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos y su dominio sobre el tráfico de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo ilícito y metanfetaminas que cruzan la frontera hacia los mercados de Estados Unidos”.
Según fuentes de la Agencia Antidrogas, ambos cárteles tienen presencia en todos los 50 estados de Estados Unidos siendo la frontera sur y los estados cercanos a Nueva York, donde es más notoria.
El mismo documenta señala que el Cártel de Sinaloa opera “libremente” en algunas partes de México por su red de contactos con militares, políticos y policías.
Un ejemplo de ello y mencionado brevemente en el reporte fue el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en cargos de tráfico de drogas al usar su posición oficial para traficar toneladas de cocaína y heroína a los Estados Unidos a cambio de millones de dólares en sobornos.
A su vez, el CJNG está vinculado al derribo de un helicóptero militar donde murieron seis soldados en México; el intento de asesinato del jefe de la Policía de la Ciudad de México Omar García Harfuch y el ataque al convoy del presidente de Guatemala cuando transitaba por la frontera de su país con México.
Ambos grupos criminales son señalados de estar activos en más de 40 países.