Construcción de la nueva Casa Cuna del DIF Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)
Con un avance del 40 por ciento de construcción, se espera que la nueva Casa Cuna del DIF Torreón entre en operación en el mes diciembre. La capacidad de atención será para 100 menores de 0 a 8 años de edad y trabajará bajo bajo el método Montessori, por lo que el personal ya se prepara para trabajarlo.
“Este año, antes de concluir la Administración, antes de su informe, estará concluida”, aseguró la presidenta honoraria del DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda, durante un recorrido de supervisión que realizó el alcalde Román Alberto Cepeda este miércoles.
Sobre las actuales instalaciones de Casa Cuna, ubicadas a un costado del Centro Comunitario Carolinas, se integrarán a este espacio a fin de ofrecer mayores servicios a las colonias y comunidades cercanas. Incluso, el lugar habrá de rehabilitarse.
“Las antiguas instalaciones fueron parte de la Escuela Federal que se dividió pero está pegado a nuestro Centro Comunitario Carolinas, entonces es un área poblacional importante que la idea es crecer ese centro comunitario con mejores oportunidades y servicios”, detalló la presidenta honoraria.
La nueva Casa Cuna se construye en un terreno de 5 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil 800 son de construcción, y se ubica dentro de Ciudad DIF.
De acuerdo con la explicación que ofreciera el Director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, el inmueble contará con una media cancha de basquetbol a la medida de los pequeños, así como una pista para que puedan pasear con sus bicicletas o triciclos, además de juegos infantiles.
El lugar dijo atenderá todas las necesidades dictadas por el DIF Torreón.
Selina Bremer explicó que casa contará con área de psicología, para la visita de los papás en proceso, además las habitaciones estarán divididas de acuerdo a sus edades habrá cuneros, las habitaciones serán de 1 a 3 años y de 3 a 8 años de edad.
“Las aulas contarán con ambientes Montesorri, capacitamos a las guías, ahorita están por graduarse y certificarse en el método y los ambientes”.
La presidenta honoraria del DIF descartó la posibilidad de ampliar el personal pues. “Por lo pronto creemos que con el mismo persona será suficiente porque tendremos lo mismo, hay psicólogas, guías, enfermeras, prácticamente será lo mimos, no creemos que los costos se eleven ya que todo es autosustentable entonces creemos que se va cubrir con el mismo presupuesto”.
Por su parte el alcalde detalló que a la obra se le aplicarán recursos municipales por el orden de los 57 millones de pesos, “el año pasado 5 millones, 52 millones en este, más aparte donativos que hemos recibido, van 8 empilones de pesos, están en la cuenta. Habremos de llegar alrededor de 10 millones al término del año para equipar la casa”.
En ese sentido, la presidenta honoraria dijo que se ha logrado reunir 8 millones de pesos, entre los espacios que se han destinado al DIF, así como aportaciones voluntarias que han hecho los empresarios.
“Tenemos alrededor de 8 millones de pesos. Yo creo que e la suma de conciertos son 2.5 millones de pesos, conciertos con causas, ballet de Monterrey que fuimos invitados, está el bingo que organizan las voluntarias, están donativos en efectivo que luego empresarios nos aportan todo está incluido, además viene un concierto de Gala”, detalló Bremer de Cepeda.