De forma ininterrumpida durante 39 años, el grupo Encendamos una Luz, a través de Casa Feliz, ha brindado apoyo a los pequeños que enfrentan un diagnóstico de cáncer, así como otros padecimientos, junto con sus padres, con alojamiento, comida, estudios especializados y cuando es necesario, con medicamento, sobre todo aquellos que son originarios de otros estados.
Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del Grupo Encendamos una Luz, definió este espacio como una "casa de esperanza y una casa de camino a la salud", por todo esa ayuda que se ha brindado y que ha sido posible con el apoyo de ciudadanía desde los diferentes sectores desde empresariales hasta de la sociedad civil, incluso con el solo hecho de depositar sus tapitas en los contenedores en forma de corazones y de manitas.
"Nuestra población de pequeñitos y jóvenes enfermos de cáncer y jóvenes, ha crecido terriblemente. Entonces ahora hemos tenido en los últimos ocho o nueve años, una mayoría de niños con cáncer y este año en especial se nos ha incrementado mucho los pequeñitos con distintos padecimientos del corazón, que vienen a ser atendidos también aquí en la clínica 71 (del IMSS) y que los tenemos aquí, también en Casa Feliz a sus familiares y a ellos mismos", explicó.
Actualmente, Casa Feliz ubicada en calle Duraznos 245 en la colonia Torreón Jardín, cuenta con un espacio para 80 personas, capacidad que en varias ocasiones se ha visto alcanzada.
De acuerdo con Cecilia Marroquín, no ha habido niño que haya sido detectado y que no haya acudido a Casa Feliz, ya sea por un desayuno, comida o cena o las tres comidas del día, o simplemente por un abrazo. "Son cuatro estados de la República que tenemos: Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua. Entonces es por eso que necesitan mucho del albergue mucho de venir a descansar, venir a que los asesoremos".
'CASA LLENA'
Pero además de eso, los martes y jueves tienen casa llena. El primero porque se ofrecen pláticas de superación personal dirigido especialmente para las madres de familia. Y los jueves, se les ofrece una charla con una tanatóloga.
En Casa Feliz se les ofrece alojamiento, alimento, comida especial cuando el pequeño o el joven así lo requiere, además de acompañamiento y de ser necesario hasta en el hospital, en tanto los padres o familiares toman un descanso.
"Estamos cubriendo medicamentos cuando por algún motivo no los tienen, ofrecemos siempre lo que es el Pet (tomografía de emisión de positrones), que es un estudio que es muy caro, y que lo requieren los pequeñitos que sólo se hacen en Monterrey, Guadalajara y en la ciudad de México, entonces nosotros lo solventamos. Nosotros también ofrecemos en casos especiales, el pago de muchos exámenes que necesitan nuestros pequeñitos. Ofrecemos el pago de biopsias que se tienen que hacer con urgencias", detalló la presidenta de Encendamos una Luz.
Y recordó que este apoyo es posible gracias a la suma de esfuerzos. "A la suma de esfuerzos de muchísima gente de Torreón, se nos han unidos prácticamente hospitales privados, se nos han unido empresarios, se nos han unido la comunidad en especial la que viene y te trae un pastel la que te trae una cobijita caliente para nuestros pequeños o la que viene y trae alimentación especial. Yo creo que no se queda ninguna gente de aquí de Torreón que no tenga algo que ver con Casa Feliz, desde el puñito de tapitas que a veces nos traen".
Es por eso que para Cecilia Marroquín, no solo el 15 de febrero es el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, sino todos los días del año. "Para nosotros todos los días es el día del cáncer infantil. Todos los días tenemos que estar luchando, todos los días estamos festejando. Estamos haciendo fiesta para todos los que salieron adelante y también para los que partieron", dijo Marroquín de Murra.
Desde hace 39 años, Casa Feliz se ha dedicado a apoyar a niños con cáncer y otros padecimientos. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)