Casi una semana desde que CFE cortó el servicio al edificio de la Presidencia en Madero
Desde el 28 de noviembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio en el edificio de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero.
Fuentes de la dependencia federal confirmaron que tienen un adeudo de 22 millones 656 mil 479 pesos.
Desde esa fecha, para no suspender el funcionamiento de la alcaldía se abastece la electricidad mediante un planta externa generadora de electricidad que se colocó cuando se construyó en nuevo el edificio municipal, el cual fue inaugurado en octubre del año pasado.
La planta funciona con diésel, aunque también se observa un cable que “corre” de un transformador que se encuentra justo a un lado del cuarto de “máquinas” hacía el exterior del edificio, donde incluso están conectados los reflectores.
En CFE se confirmó que, la cartera vencida que tiene el municipio asciende a 15 millones 827 mil, más la notificación de ajuste el cual suma 6 millones 8 29 mil.012 pesos, el cual da un total de 22 millones 656 mil 479 pesos.
Ayer algunos regidores confirmaron que, en el informe financiero aparece un pago por 100 mil pesos a CFE y en una plática “no oficial” la tesorera Alejandra Flores García les manifestó se tuvo que hacer ese pago, pero que necesitaban depositar 2 millones de pesos para negociar y los abonos mensuales quedarían en alrededor de un millón de pesos, pero que hasta el momento ningún representante del municipio se había acercado con directivos de CFE para establecer dicho convenio, además de que no se tenía la capacidad financiera para cubrir las cantidades que la dependencia requería.
A finales de julio del 2024, también se suspendió la electricidad al edificio municipal y en esa ocasión, en entrevista la tesorera municipal, declaró que, el corte del servicio obedecía a un adeudo que se “arrastraba” desde hace varias administraciones y que el pasivo oscilaba en los 7 millones de pesos y la cuenta era principalmente por el incumplimiento de pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En esa ocasión Flores García expuso la situación en una sesión de Cabildo y solicitó la autorización para presentar un oficio a la dependencia federal y establecer un convenio de pago, ya que la facturación mensual del edificio municipal era de 380 mil pesos pesos, más 200 mil pesos que se debían abonar a la deuda del alumbrado público, por lo tanto mensualmente se deberían depositar casi 600 mil pesos.
La funcionaria explicó que, desde el 2016 se le debía a CFE 20 millones de pesos y afirmó que en casi seis años se abonaron alrededor de 13 millones, pero la recuperación del DAP disminuyó drásticamente debido a la falta de cultura de pago y como el municipio es quien se encarga de cobrarlo, es a quien se le carga la facturación, por eso se acumulaba la cuenta.
Mencionó que, el recibo mensual que se debe pagar es de un millón de pesos, por el consumo de las luminarias, de los cuales solo se recupera alrededor de 600 mil pesos, ya que repitió que son muy pocos los que pagan y si no cumplen con el pago del predial mucho menos van a pagar el servicio de iluminación.