Confirma Fiscal del Estado que una mujer manejaba camioneta que arrolló a aficionados del Monterrey al exterior del TSM, quien junto a su pareja se encuentra detenida. El caso será judicializado en las próximas horas, además están en el proceso de verificación para conocer si la probable responsable tiene derecho de asistencia consular.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, quien dijo que las indagatorias continúan para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, para determinar si lo acontecido se trató de un accidente o un hecho doloso, lo cual se determinará en la conclusión del proceso legal.
El Fiscal General informó además que por los hechos sucedidos alrededor de las 11:20 horas de la noche del domingo sobre la antigua carretera Torreón - San Pedro; inicialmente fueron 9 detenidos puestos a disposición de la autoridad competente en calidad de presentados por su probable responsabilidad en el delito de obstrucción de la justicia, y la pareja propietaria de la camioneta para determinar quién manejaba así como un familiar de los mismos, obteniendo siete su libertad tras rendir su declaración.
Detalló que al momento únicamente se encuentran detenidos: Jennifer "NN", con probable domicilio en Texas, aficionada "guerrera", la cual estaba en probable estado de ebriedad al momento de su detención y manejaba la camioneta, así como su pareja César Uriel "NN".
Sobre los lesionados, Gerardo Márquez informo que eran 9 de los cuales tres recibieron su alta médica pocos después de su ingreso al hospital y tres más continúan internos bajo un estado de salud delicado.
Cabe señalar que entre los heridos se encontraba Emilio, de 14 años de edad, hijo de la ahora occisa, identificada como Maribel Mercado Gallegos, de 51 años de edad, el cual ya regresó al estado de Nuevo León acompañado de su padre; mientras que la pareja de Maribel y padrastro del adolescente, Octaviano de León Cruz, de 50 años de edad, podría perder una de sus extremidades inferiores ante las severas heridas que sufrió al momento de ser arrollado y actualmente se encuentra hospitalizado, la cirugía que requiere podría tardar hasta 12 horas.
Respecto a la identidad de quién manejaba la camioneta Ford con placas de Texas, se confirmó que se trata de una mujer, posiblemente Jennifer "NN" quién cuenta con una identificación como ciudadana americana, por lo que las autoridades ya están en el proceso de verificación para conocer si tiene el derecho de asistencia consular.
Como en su momento se informó y de acuerdo con los datos preliminares, quién manejaba la camioneta, en la que además viajaban varios hombres en la parte de la caja - los cuales transportaban bombos- transitaba por la antigua carretera Torreón - San Pedro, en sentido contrario y en determinado momento se impactó contra un taxi estacionado a la altura de la puerta número 7 de acceso al TSM, proyectando el auto hacia la banqueta, para luego subirse la camioneta a la misma banqueta arrollando a su paso a peatones y personas que se encontraban sentadas en el cordón, entre ellos la ahora fallecida que terminó prensada entre la camioneta y el límite del estacionamiento del estadio, siendo todos los heridos procedentes del estado de Nuevo León, los cuales esperaban el camión para regresar a su estado, según se dio a conocer.
Tras el accidente, los ocupantes de la camioneta comenzaron a bajar de la caja y correr, instante en que arribaron algunos aficionados rayados, los cuales lograron retener a una de las dos mujeres que viajaba en la unidad y que se encontraba en estado de ebriedad, de la que no se ha proporcionado identidad, pero se conoce se encontraba detenida y fue puesta en libertad durante la tarde del lunes, al igual que un elemento de Tránsito y Vialidad al que relacionaron con el hecho por la localización de su abono de acceso al estadio en la camioneta, el cual estaba en su día de descanso y tras las primeras indagatorias se confirmó que no estuvo involucrado.
Cabe señalar que por medio de las redes sociales los aficionados rayados han dado el último adiós a la fallecida, que se encuentra en Facebook con el nombre de Marlenee Gallegos, la cual en sus últimas publicaciones expresó su felicidad por conocer Torreón y compartió momentos en el estadio y dentro de la plaza comercial Galerías Laguna, la cual realizaba su primer viaje para ver jugar fuera de casa a su equipo de fútbol Los Rayados del Monterrey.
El cuerpo de la fallecida permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde fue reconocida por sus familiares y tras la práctica de la necropsia el cuerpo será entregado para los servicios funerarios correspondientes.
Finalmente, Gerardo Márquez dijo que alrededor del estadio se cuenta con tres anillos de seguridad y que el protocolo de preventivo se aplicó como en cada encuentro deportivo que se realiza en el Estadio Corona, ubicado en el Territorio Santos Modelos, en el que participan más de 800 efectivos.
Cabe señalar que los lesionados fueron trasladados al Hospital Ángeles de Torreón gracias al apoyo que las familias regias recibieron por parte de la directiva del club de fútbol Monterrey, quienes además les ofrecieron a los afectados apoyo legal.
Por su parte, aficionados rayados señalaron que quien manejaba la camioneta retornó en "U" sobre la misma antigua carretera Torreón -San Pedro y los arrolló de manera intencional, ya que poco antes habían intercambiado insultos; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de lo dicho.
(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN/ VERÓNICA RIVERA)