Armando Cobián Duarte, secretario general de CATEM en el estado de Durango.
El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado de Durango, Armando Cobián Duarte, dijo que buscarán, de la mano y con la iniciativa presentada por su líder nacional y diputado federal, Pedro Haces Barba, que todos los propineros de México logren como todo mexicano en su empleo formal, un salario base que les permita crecer a lado de sus familias, a la vez que aplaudió el nuevo incremento a los salarios mínimos que viene a fortalecer aún más la economía de los trabajadores.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo con cientos de trabajadores dedicados al reparto de alimentos conocidos como Didi, Rappi y Uber y los cuales no perciben un salario base, ya que operan bajo el esquema de las comisiones solamente, indicó.
El líder de CATEM en Durango reiteró que esta iniciativa de ley que encabeza el diputado federal Haces no pretende gravar las propinas que hoy perciben los trabajadores informales o semifijos, lo que se busca es que después de tantos esfuerzos se consolide que perciban un salario base por el trabajo que desempeñan, lo cual a la vez les brindara la posibilidad de contar con seguridad social y a futuro con una vivienda digna.
En el mismo sentido, indicó que esta propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo beneficiará a millones de personas en toda la República, como son los meseros, los despachadores de gasolineras, quienes trabajan en las fondas de los mercados de abastos o los acomodadores de autos, los famosos “viene viene”.
Cobián Duarte dijo que esta iniciativa será presentada a todos los Grupos Parlamentarios, así como sucedió con la Ley Silla, que a pesar de que los legisladores de Morena tenían la mayoría en San Lázaro, mantuvieron en todo momento las conversaciones con los coordinadores de la oposición.
“Nuestro dirigente sindical y líder nacional de CATEM ya ha tenido acercamiento con empresarios pertenecientes a diferentes organizaciones, esto con la finalidad de que la iniciativa no quede congelada, como se encuentra la de la reducción de horas laborales”, dijo.
Descartó que esta reforma tenga algún impacto en materia presupuestal, ya que los contratos son con la iniciativa privada y no con el gobierno, por lo cual cada empresario tendrá que absorber el gasto en sueldos.
“Nosotros hemos empezado una serie de reuniones informativas con nuestros agremiados y con los empresarios para que conozcan a detalle esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo”, dijo.
Al darse a conocer en forma oficial por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de un nuevo incremento, dijo Cobián Duarte que este 12 por ciento que se aplicará a partir del primero de enero del 2025 será un aliciente para toda la clase trabajadora del país.
El Salario mínimo general (SMG) pasa de $248.93 pesos a $278.80 pesos (incremento del 12%). Dicho incremento se compone de $12.85 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR) más un 6.5% como aumento por fijación, explico el dirigente sindical
Mientras que el Salario mínimo en la zona fronteriza pasa de 374.89 pesos a 419.88 pesos (incremento del 12%) dicho incremento se compone de $19.36 pesos directos como MIR más un 6.5% como aumento por fijación.