Cecilia Guadiana critica reforma energética de Peña Nieto
Este lunes la mayoría en comisiones del Senado, aprobó quitar al Estado la responsabilidad de la transición energética, regresar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad el estatus de empresas públicas del Estado y establecer que "en ningún caso" las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica.
La senadora por Coahuila, Cecilia Guadiana quien participó en la reunión, externó en su participación que hace poco más de 10 años, la Reforma Energética Neoliberal de Enrique Peña Nieto, despojó a las Empresas Públicas del Estado de las dos Misiones Fundamentales para las que originalmente fueron creadas: la primera, estar al servicio del Pueblo de México para garantizar la seguridad de abasto a precios accesibles, y la segunda, la planeación estratégica de la infraestructura futura del sector energético.
“A la CFE se le despojó de los grandes clientes del mercado eléctrico a través de los abusivos Contratos de Auto Abasto y a Pemex se le fue arrebatando progresivamente del mercado de combustibles, que favoreció, como nunca, el comercio ilegal de la gasolina y el Huachico”, expuso.
Cecilia Guadiana recordó que no fue hasta el año 2018 que en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomaron medidas para acabar con las actividades de saqueo ilícito de combustibles a PEMEX, lo que destapó el enorme comercio ilegal de las empresas privadas que vendía gasolina del huachicol en sus estaciones de servicio.
“Estamos en un momento histórico para México; al fin, se terminará con el despojo sistemático al que habían sometido a esta nación, los intereses de una cúpula neoliberal. Ahora, con las modificaciones que esta nueva Reforma propone a los artículos, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, se le restauran y restablecen tanto a la Comisión Federal de Electricidad, como a PEMEX, las facultades fundamentales que tenían de origen”, concluyó la senadora por Coahuila.
Finalmente, las comisiones unidas aprobaron, por mayoría y con los votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, las reformas que esta semana votará el pleno del Senado.