Celebran a la Santa Cruz con danzas y reliquia en el sector poniente de Torreón
Con procesión, danzas y mucha comida, fue como se celebró a la Santa Cruz en el poniente de Torreón este tres de mayo.
Fueron colonos del Cerro de la Cruz, quienes como desde hace más de 70 años lo han venido haciendo de forma ininterrumpida, pues ni la pandemia por el COVID-19 detuvo.
La celebración inició desde la noche anterior con una procesión que salió de la parte baja sobre la avenida Morelos, en donde participaron hasta 12 grupos de danzas, motociclistas, equipos de fútbol y colonos encabezados por el capellán, recorrido que terminó en la parte alta del cerro.
Y por la mañana de este tres de mayo, la celebración siguió con la entrega de alimentos para los danzantes. A ellos, se les ofreció chicharrón y frijoles charros, los cuales fueron donados por vecinos y también adquiridos con los recursos que se tuvieron con las actividades que se organizaron con meses de anticipación.
María de la Luz Meza, miembro del Comité de la Capilla, comentó que para ofrecer parte del desayuno así como la tradicional reliquia, se compró un cerdo de hasta 12 kilos de peso, así como varios kilos más de diversas pastas para entregar a los cientos de visitantes tanto de la colonia como de los alrededores.
“Es mucho el dinero que se lleva, somos pocas manos pero muy trabajadoras hacemos venta de pozole, discadas y con los
Comida, aguas, tortillas más las cosas que se donan”, explicó.
La organizadora, año con año son cientos de personas las que acuden a celebrar y otras tantas solo para degustar el asado y las pastas que se ofrecen en este día de la Santa Cruz.
“De hecho vinieron dos personas que llegaron desde muy temprano y que son de otras colonias”, esto pese a que resulta extenuante subir por las escalinatas y complicado hacerlo en vehículo hasta la parte alta.