Con la participación de cientos de danzantes de todas las corrientes, se llevó a cabo el Quinto Festival de Danzas en el marco de los festejos de Cristo Rey en el Santuario del mismo nombre.
Desde la noche anterior, los cocineros tradicionales se reunieron en el estacionamiento del santuario para preparar el desayuno que se ofrecería a los participantes.
Rosario Pedraza, de Moorelear, que se encargó de la organización en coordinación con la rectoría del Santuario, dijo que por la mañana se les ofreció un pozole y fruta a los danzantes.
“Hoy celebramos la Quinta Fiesta Patronal a Cristo Rey con las danzas de Pluma, Azteca y Matlachines”, detalló.
A las 8:30 horas, el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán dio la bendición a los danzantes, quienes partieron en peregrinación hacia los pies del monumental Cristo Rey.
Como parte de las actividades se ofreció una charla por parte de Carola Sanchez titulada “Torreón, refugio de cristeros” al interior de la parroquia, la cual es parte del libro que presentará del mismo nombre en donde incluye documentos que logró rescatar.
De acuerdo con Pedraza, el festival arrancó con la participación de poco más de 500 danzantes, pero durante la mañana subieron numerosos grupos para sumarse.
Algunos continuaron con sus demostraciones en la explanada y otros mas en diversos espacios.
Por la tarde, se habrá de repartir la la tradicional reliquia, la cual fue posible gracias a la suma de voluntades de varios proveedores. Los alimentos como asado rojo y las siete pastas, se habrán de compartir no solo entre los danzantes sino también entre los fieles y ciudadanía en general, que Santuario de Cristo Rey, que este año cumple sus 50 años de construcción.
(ENRIQUE TERRAZAS)