Como parte de la celebración de aniversario, se lleva a cabo la V Asamblea de Pastoral de la Diócesis de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este sábado, la Diócesis de Gómez Palacio cumple 15 años de su conformación y como parte de la celebración se realizará una procesión en la que participarán sacerdotes, agentes de pastoral, religiosas, encabezada por el obispo Jorge Estrada Solórzano.
Fue un 17 de febrero que monseñor José Guadalupe Torres Campos tomó posesión como primer obispo de Gómez Palacio y desde entonces se reconoce su fundación. La Diócesis de Gómez Palacio fue instituida por el papa Benedicto XVI el 25 de noviembre de 2008 con la Bula "Metropolitanae Ecclesiae".
A 15 años de su fundación, la Diócesis cuenta con su tercer obispo, ya que cinco años después de su nombramiento como primer obispo, don José Guadalupe Torres Campos fue transferido a Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que fue nombrado monseñor José Fortunato Álvarez, nuevo obispo de Gómez Palacio. El 8 de noviembre de 2018 falleció debido a complicaciones de una enfermedad que le aquejaba.
El 19 de mayo de 2019, el papa Francisco nombró al actual obispo. Jorge Estrada Solórzano, como responsable de la Diócesis de esta ciudad, y quien tomó protesta hasta el 3 de julio ante el nuncio apostólico en México, Francisco Coppola.
Para este año, de acuerdo con el párroco de la catedral de Santa María de Guadalupe, Alejandro Lugo, se tienen preparados tres festejos: el aniversario de la Diócesis, los 124 años de la construcción de la parroquia y el jubileo de la consagración del templo.
Para el 15 aniversario de la Diócesis, desde ayer viernes se lleva a cabo la V Asamblea de Pastoral, donde se analiza el caminar en estos 15 años, para lo cual se ha elaborado un documento del Plan Diocesano, y del cual se hace una reflexión.
"Seguimos en Plan Diocesano y cada quién se va ubicando en la situación que va teniendo sus parroquias", dijo el párroco.
Dicha asamblea concluirá este sábado con una procesión con el Santísimo, que partirá del Instituto Francés de La Laguna rumbo a la catedral a donde se pretende llegar cerca de las 13:30 horas, para la celebración eucarística.
Mientras que, para el resto de las celebraciones, aún no se han definido las actividades. "No tenemos el programa, pero en septiembre es el aniversario, en diciembre es el jubileo de la consagración…", dijo Lugo.
Sin embargo, dijo que se buscará preparar una celebración a la que asistan obispos de otras ciudades, arzobispos e incluso el Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri.