Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

Día de San Valentín

Celotipia, el trastorno que deriva en agresión por presuntas infidelidades

Una persona con celos patológicos justifica su conducta obsesiva como un acto de amor

La celotipia puede darse en ambos sexos, pero, especialistas dicen que es más frecuente en los hombres. (ARCHIVO)

La celotipia puede darse en ambos sexos, pero, especialistas dicen que es más frecuente en los hombres. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Hay personas que sufren porque están totalmente convencidas de que su pareja cometió una infidelidad y, obsesivamente, dedican gran parte de su tiempo a buscar "pruebas" que confirmen sus sospechas; en esta búsqueda, desarrollan un estado de ánimo irritable y se aíslan, provocando un impacto negativo en su entorno social, personal y laboral.

Uno de los factores relacionados con el rompimiento de un matrimonio o de quienes viven en unión libre, es la celotipia o celos patológicos que se entienden como un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la pareja.

La celotipia o síndrome de Otelo, es un trastorno delirante monosintomático y según el psiquiatra Fernando Sánchez Nájera afecta más a los hombres que a las mujeres, después de los 30 años.

La persona deja de hacer sus actividades cotidianas para vigilar a su pareja; controla su forma de vestir, hablar y/o de maquillarse, no quiere que salga a la calle ni que voltee a otros lados por temor a un engaño y hay un sinfín de reclamos cuando no contesta el teléfono celular o está en las redes sociales.

El médico especialista, dice que esta situación suele escalar a violencia verbal y física y que se incrementa cuando está de por medio el consumo excesivo de alcohol o de metanfetaminas, como el cristal. Explicó que una persona con celos patológicos trata de disfrazar estas conductas bajo el argumento de que están protegiendo a su pareja, por amor.

"La persona que es el celotípico también se queja de que sufre porque tiene que estar cuidando a la pareja, se victimiza, eso amerita atención y tratamiento", apuntó. Sánchez Nájera ofrece consulta privada y también es director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón y dice que por celotipia, atiende entre tres y cinco casos de forma mensual.

TRATAMIENTO

El especialista, dijo que una vez que la persona acepta su enfermedad, se le realiza una evaluación médica, se le ofrece una psicoterapia y el trastorno, que es irreversible, se controla con medicamentos antipsicóticos. "Con eso se soluciona muy bien, siempre y cuando la persona esté interesada y cooperadora en atenderse", abundó.

Dijo que esta situación se puede complicar cuando la persona es diagnosticada con un trastorno por ideas delirantes de tipo paranoico. "La persona tiene otros errores de conducta como quemar objetos, cerrar las ventanas, ponerle candado a la puerta para que no salga la mujer y los hijos, es amenazador, golpea, es la paranoia vera y hay que acudir con psiquiatra, porque necesitan medicación", subrayó.

El síndrome de Otelo tomó su nombre de la conocida obra de William Shakespeare en la que Otelo, envuelto por la pasión y los celos enfermizos, mata a Desdémona, su pareja, por una supuesta infidelidad y posteriormente se suicida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de San Valentín Salud Mental

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La celotipia puede darse en ambos sexos, pero, especialistas dicen que es más frecuente en los hombres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2273581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx