Amenos de un mes de las elecciones en Estados Unidos nadie sabe a ciencia cierta quien será el ganador de esta reñida contienda por la presidencia entre los candidatos Kamala Harris del partido Demócrata y Donald Trump del partido Republicano.
Las últimas encuestas señalan una ligera ventaja para la abogada californiana de acuerdo a los sondeos de casas e instituciones de prestigio, pero también un leve descenso en su popularidad de Harris conforme a los resultados del pasado mes de septiembre.
La encuesta Harris/Ipsos otorgó una diferencia en su reciente sondeo de 46% a 43% a favor de Kamala cuando a finales de septiembre la ventaja ascendía a seis puntos.
El estudio de opinión del New York Times/Siena arrojó resultados de 49% contra 46% en contra de Donald Trump, siendo la primera vez que en esta encuesta Harris rebasa a su contrincante republicano.
La última encuesta de CNN/SSRS, realizada en septiembre, colocó a Trump y Harris en un virtual empate mientras que Emerson reveló resultados de 49% a 44% a favor de Kamala.
Las encuestas en esta campaña presidencial han sido por demás intensas, cambiantes y hasta cierto punto caprichosas.
Trump llevaba una considerable ventaja en los sondeos electorales hasta que el presidente Joe Biden se bajó de la carrera y Kamala Harris anunció su candidatura a la presidencia de su partido el pasado 21 de julio.
De ser una vicepresidenta gris, con un sinnúmero de yerros en su desempeño en temas como la migración y la lucha contra las drogas, Kamala se convirtió de pronto en las estrella del escenario político nacional gracias a su juventud, su presencia femenina y al hartazgo de los demócratas por los desvaríos y el poco arrastre del presidente Biden.
Días antes del lanzamiento de Harris -el 15 de julio-Trump había sido víctima de un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, en donde recibió un disparo en su oreja que no resultó grave para su persona pero si para los asistentes del evento, una persona murió y varias más fueron heridas por los disparos del joven atacante.
El incidente fue astutamente aprovechado por el ex presidente para levantar su popularidad y reforzar su presencia en la lucha electoral hasta la posterior llegada de Kamala Harris al escenario.
Pero nada está escrito en esta contienda que puede cambiar día con día en base a las declaraciones y acontecimientos vertiginosos de una campaña presidencial tan disputada.
Por cierto, los estados llamados "columpio", en donde se decidirá sin duda esta elección, marcan una leve ventaja para Harris de acuerdo a los sondeos realizados por Cook Political Report.
Según la casa encuestadora Kamala va adelante por apenas un punto en los estados de Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Nevada y Arizona mientras Trump tiene dos puntos arriba en Georgia y en Carolina del Norte están empatados.
El sondeo del 29 de septiembre de NBC News/Telemundo/CNBC reveló que el 54 por ciento de los votantes latinos apoyan a Harris contra el 40% de Trump y un 6% de indecisos. Esta ventaja es menor al pasado, en la elección del 2020 la ventaja en la popularidad a favor de Biden ascendió a los 36 puntos.
Hace unos días un mexicano con más de 30 años de vivir en California mencionaba que no recuerda mejores años de oportunidades de trabajo que en el gobierno de Trump.
La economía afectada por la inflación y un crecimiento lento además del problema migratorio que no se ha resuelto cabalmente afectará a los demócratas en la elección del 5 de noviembre.
A su vez Trump tendrá que superar la animadversión de un vasto sector de norteamericanos que lo ven como una amenaza latente para la unidad nacional y la seguridad mundial.
A propósito, ¿quién sería el presidente norteamericano más favorable para México y para el gobierno de Claudia Sheinbaum?
López Obrador con todo y sus arranques llevó una mejor relación con Trump a quien visitó en la Casa Blanca en el 2020. Con Biden se reunió también en el 2022 pero su trato fue más distante y tenso en muchas ocasiones, sin olvidar que este gobierno no impuso tantas presiones a México como el de Donald Trump.
Con Kamala Harris es de esperar que habría relaciones más cordiales con Claudia Sheinbaum por ser mujeres y prácticamente de la misma edad, pero con Trump seguramente habrá mayores conflictos en los temas migratorios, narcotráfico y en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La única ventaja es que con Trump ya se tienen antecedentes y quizás podría aplicarse la vieja frase de "más vale malo conocido que bueno por conocer".
¿Usted qué opina estimado lector?
Comentarios a [email protected]