A partir de la próxima semana, o antes si las condiciones lo permiten, por la obra del Giro Independencia quedará cerrada la circulación en los carriles centrales del periférico Raúl López Sánchez, al ser necesario colocar en ese punto la maquinaria de construcción de los pilotes para el paso inferior vehicular.
Durante los siguientes días de esta semana, se seguirá trabajando en la adecuación de los dos cuerpos laterales como vías alternas, con pintura y señalización, luego de haber efectuado los trabajos de pavimentación desde el cruce Villa Florida hasta poco antes de llegar al del Campesino.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que una vez cerrada la circulación en los carriles centrales, se procederá al retiro del pavimento y a las excavaciones a 1.5 metros de profundidad, para que las máquinas piloteadoras queden sobre piso firme e inicien su operación.
"Mañana (hoy) por la noche debe empezar la pintura en el lateral del lado sur, ya se tiene la señalización y hasta no tener terminados los laterales, se podrá iniciar en los centrales", indicó, al referir que, de ser posible, entre el mismo jueves o viernes de esta semana podría restringirse la circulación en la parte central del periférico.
En caso de que así sea, se avisará oportunamente a la ciudadanía para que tome sus previsiones y salga con un poco más de tiempo a sus destinos, pues, aunque los cuerpos laterales estarán abiertos, podrían presentarse cuellos de botella.
El director de Obras Públicas dijo que el pasado fin de semana, se revisó con la constructora y las áreas involucradas, los distintos procesos constructivos previos a la piloteada, como es el retiro de la carpeta asfáltica en los carriles centrales, así como el retiro de las líneas de fibra óptica, telefonía y demás que atraviesan por ese punto.
RESTRINGIRÁN PASO A VEHÍCULOS DE CARGA
Por la obra del Giro Independencia, a partir del cierre de la circulación de los carriles centrales, entrará en vigor la prohibición del paso a vehículos foráneos de carga, en tanto que los locales podrán hacerlo solamente a determinadas horas del día.
Las restricciones para los transportistas locales de carga serán de las 7:00 a las 9:00 horas, de las 13:00 a las 15:00 y de la 17:30 a las 19:30 horas, para que no entorpezcan la circulación durante la ejecución de las obras.
En ambos casos, tendrán que transitar por el bulevar Centenario y el segundo anillo periférico, los cuales estarán señalizados como vías alternas.
Durante una reunión que autoridades municipales sostuvieron con empresarios de ese giro, sindicados e integrantes del organismo Ciudad Industrial de Torreón (CIT), se les hizo saber que el bulevar Centenario y el segundo anillo periférico operarán como vías alternas para todo el tránsito pesado mientras se desarrolle la obra.
El primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que los empresarios y el gremio transportista se mostró a favor de la medida, mientras los representantes de la CIT pidieron que el semáforo de la Duéñez Orozco tenga más tiempo para agilizar los accesos a ese sector.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés, informó que a partir de la próxima semana y durante los ocho meses que dure la construcción del Giro Independencia, se dará auxilio vial con 25 agentes viales, cinco patrullas y cinco motocicletas.
La próxima semana, o antes si las condiciones lo permiten, quedará cerrada la circulación en carriles centrales del periférico. (DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)