Boy Stout.
Si bien se conocen coloquialmente como cervezas "oscuras", tanto las Porter como las Stout tienen características particulares. Ambas son familias cerveceras, según los lineamientos de estilos del Beer Judge Certification Program, organización estadounidense que promueve la apreciación y el conocimiento cervecero.
Dentro de su clasificación, las hay de diferentes tipos: Baltic Porter, English Porter, American Porter, Irish Stout, Irish Extra Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout y Foreign Extra Stout, que responden a diferencias por país o región.
Las cervezas artesanales Porter y Stout son amadas en México por la afinidad cultural que tenemos con sus particularidades organolépticas en el rango de lo tostado, lo achocolatado y cafetoso, y aunque sí hay similitudes entre ellas en estas gamas, cada etiqueta de cada cervecería tiene características propias.
No existen las generalidades. Anímate a probarlas en esta temporada invernal y aléjate de los mitos: que si son muy pesadas, empalagosas o demasiado alcohólicas.
Descubrirás una o más que se adapten a tus gustos y momentos favoritos. Hay algunas con ingredientes locales, otras más lupuladas y hasta las que se acercan más a lo acaramelado.
En esta ocasión seleccionamos algunas cervezas para brindar en invierno, una propuesta que combina creatividad, solidez y calidad para los amantes de la cerveza artesanal. Si bien, muchas de estas cervezas han sido galardonadas con premios nacionales e internacionales, nuestro verdadero objetivo es que se ganen tu corazón y un lugar especial en tu mesa decembrina.
BOY STOUT
La Oatmeal Stout del Consejo Cervecero, una cervecería oaxaqueña de José María Álvarez, es una cerveza que combina sabores tostados del café con notas a chocolate oscuro. Su textura es cremosa y sus maltas tostadas son predominantes. La presencia de avena le añade una textura suave y un dulzor moderado que equilibra sus notas amargas. Asimismo, caramelo y frutos secos están presentes.
Dónde comprar: en diferente s restaurantes de Oaxaca (Zandunga, Criollo y El Sol y la Luna) y Ciudad de México (Las Tlayudas, 7 Moles y La Belga).
TICUS
Un clásico de la cerveza artesanal mexicana, elaborado por Cervecería de Colima. Esta Porter tiene un sabor maltoso que se debe precisamente al uso de maltas de cebada de Alemania y Estados Unidos, así como maltas de avena de Canadá que le otorgan un balance. Es a la vez bastante fresca debido a los lúpulos americanos que integran en su receta. Si te late un punto intermedio entre el café y el chocolate, sin dejar de ser refrescante, esta será tu opción. Ideal para quienes empiezan a introducirse en estos estilos.
Dónde comprar: en diferentes tiendas de autoservicio, de conveniencia y tap rooms del país.
LA DOSIS PERFECTA
¿Amas los carajillos? Esta cerveza bajacaliforniana de Cerveza Cardera de Ensenada, al frente de Armando Cárdenas, su fundador y maestro cervecero, es una Stout experimental que tiene aromas a granos, café y caramelo, muy similares a los de este trago clásico. Su sabor es congruente con su aroma: es dulce sin ser empalagosa y con ligeras notas a canela. Está disponible en lata y en barril.
Dónde comprar: Calle E 928, Fracc. California, Ensenada, Baja California.
DELECTOR
De Cervecería Obni, con sede en Ciudad de México. Esta English Porter de color café oscuro, con cuerpo y carbonatación media, tiene un perfil maltoso y notas a pan tostado, caramelo, chocolate y café en boca. Su aroma es herbal y cítrico. Está disponible en botella y en barril. Igualmente elabora excelentes hidromieles como su Oso Piñatoso, un fermento de miel de abeja mezclado con ponche para la temporada navideña.
Dónde comprar: Malintzin 165 local 3, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.
PORTER Y STOUT CON TOTOMOXTLE
Otra marca, de cervezas creativas, es Cru Cru, dirigida por Luis Enrique de la Reguera. Desde el diseño de las mismas hasta su filosofía integran la búsqueda de identidad en cada trago. La primera es de sus cheves de línea y es oscura con notas a caramelo, café y, sobre todo, a chocolate. Se distingue por su frescura. La segunda es una colaboración con La Ruta de la Milpa, de Milpa Alta, que integra el totomoxtle, las hojas del maíz en forma de ceniza para sumar color y sabor tostado. Es maltosa y su intensidad alcohólica es gozosa. Su etiqueta es diseño de César Canseco, diseñador e ilustrador.
Dónde comprar: Callejón de Romita 8, colonia Roma, Ciudad de México.
GEORGE SNYDER Y EL INCREÍBLE PIANO VAGABUNDO
Otra de las cervecerías favoritas en la capital es Falling Piano de Diego Lara, Fernando Rincón y su equipo. Estas dos opciones unen diseños atractivos en la practicidad de una lata. La primera, George Snyder, se le define como una Cocoa Imperial Stout: es robusta con aromas tostados y sabores a café y cacao. Mezcla varias maltas y avena, lo que le da un cuerpo consistente. Debe su nombre a que en la fábrica de pianos Chase Bros. había un trabajador llamado así y fue la primera persona de la historia registrada en caerle un piano. La segunda es una Milk Stout que seguro amarán, sobre todo, quienes son fans de Studio Ghibli, ya que hace alusión a El increíble castillo vagabundo. Su etiqueta fue diseñada por Ana Paula Iturbe. La receta une maltas oscuras, como la chocolate, y otras que le otorgan balance para no hacerla tan amarga y suficientemente dulce.
Dónde comprar: Coahuila 99, colonia Roma Norte.
PORTER Y BLACK IS BEAUTIFUL
Estas dos alternativas son garantía de otra propuesta chilanga: Cervecería Indajani de los hermanos Luis Miguel y Adolfo Díaz-Llaneza. Su English Porter es de sus cheves de línea y su Imperial Stout es una colaboración con el fin de promover la igualdad y crear conciencia sobre la discriminación y el racismo. Ambas son complejas y balanceadas: la primera tiene un color marrón oscuro con reflejos rubíes y espuma densa con notas y sabores a malta tostada, caramelo, toffee, chocolate oscuro y café. También tiene ligeras notas herbáceas y terrosas provenientes del lúpulo inglés. La segunda es de color negro, robusta y con notas a café recién tostado y chocolate en nariz, acompañadas de toques a vainilla, caramelo quemado, frutos secos y melaza en boca. Te puede recordar un café expreso. Si bien la presencia de alcohol es notable, sigue siendo agradable al paladar.