Antonio 'Tony' Flores.
Nueve empresas ligadas al polémico diputado morenista de Coahuila, Antonio "Tony" Flores Guerra, fueron beneficiadas con contratos de asignación directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre 2020 y 2024, la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, dio contratos por más de 6 mil 266 millones de pesos para la compra de carbón a compañías vinculadas con "Tony".
A pesar de que el legislador negó categóricamente tener algún contrato con el sector público, tanto él, como sus familiares y cercanos están relaciones con las empresas Minerales Don Chilo y Sierra Minería y Transporte que, en conjunto, habrían facturado 5 mil millones de pesos en ese periodo.
"No tengo ningún contrato con el sector público; todos mis bienes son fruto de mi trabajo honesto durante décadas en sectores como agricultura, ganadería, transporte, minería y construcción", aseguró ayer Flores Guerra.
No obstante, de acuerdo con un listado proporcionado por fuentes de la CFE, "Tony" está relacionado con otros proveedores de carbón que también se vieron beneficiados con contratos como Coal de Sabinas, Consorcio Oasis Minería y Transporte, Minera El Retoño, Minera Flores de Carbonífera, Minerales Amarani, Cia Yepal y Grupo Industrial Guerra y Asociados.
Y es que el legislador está en la mira de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien advirtió que cualquiera que ostente un cargo de elección popular, no debe mantener contratos con el Gobierno.
"Mi opinión es que un legislador no debe tener contratos con el Gobierno, esa es mi opinión. Se puede tomar como un conflicto de interés, pueden ser empresarios, empresarias, y que tengan contratos con privados.
"Pero no creo que un legislador o legisladora deba tener contratos con Gobierno; incluso, lo planteé para algunos casos, en su momento, de Morena, que había empresarios que y yo dije: Bueno, a ver, se separan de su empresa para evitar cualquier conflicto de interés", dijo en Palacio Nacional.
Ante esto, Flores Guerra aseguró que todo se trata de ataques políticos, pues se guía por los ideales de la 4T.
"Como lo dijo nuestra Presidenta de la República, ningún legislador o funcionario público debe de tener contratos con el sector público, respetamos y nos apegamos a estos ideales de la 4T", destacó.
Los contratos con CFE no son el primer escándalo de Antonio "Tony" Flores Guerra, pues en agosto de 2023, el también empresario fue captado en una fiesta al aire libre mientras repartía a niños billetes de 500 pesos.
Recientemente, fue cuestionado por pasearse por las calles de Múzquiz, Coahuila, con un Lamborghini de 7.5 millones de pesos que, afirmó, compró con sus negocios de años.
Flores Guerra es diputado local en el Congreso de Coahuila y es integrante de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, así como Desarrollo Social e, irónicamente, de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable.
También forma parte de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos.