Con un endemoniado ataque de 17 imparables, los Diablos Rojos del México se impusieron anoche 11 carreras a 4 en el Estadio de la Revolución, para llevarse la serie ante los Algodoneros del Unión Laguna.
Y es que los Pingos, se apoyaron en el poder ofensivo del jardinero tijuanense Julián Ornelas y el dominicano Robinson Canó, quienes se fueron de 5-4 cada uno, incluyendo sendos cuadrangulares de ambos, así como cuatro impulsadas del bajacaliforniano, para sentenciar la confrontación.
A pesar de la dolorosa derrota, los Guindas se mantienen en la segunda posición de la Zona Norte, con registro de 27 triunfos y 21 tropiezos, igualados con los Acereros de Monclova y Tecolotes de los Dos Laredos. Las tres novenas, se ubican a 6 juegos de los líderes, Sultanes del Monterrey (33-15).
INICIO PROMETEDOR
Luego de que el abridor por los locales, Braden Webb, retiró en fila la primera entrada, ponchando al venezolano Franklin Barreto y Canó, además de obligar a un elevado al norteamericano José Marmolejos, los de casa aprovecharon para fabricar sus primeras tres carreras.
Jonathan Villar abrió con indiscutible a la pradera derecha, para que luego Nick Torres llegara a salvo a primera, luego de que Juan Carlos Gamboa se enredara con la de 108 costuras en la arcilla. Didi Gregorius elevó al central, mientras que Jonathan Schoop llenó las bases, al ser golpeado por el abridor de los capitalinos, Ronnie Williams.
Villar llegó a la registradora, luego de un elevado de Daniel Palka que el dominicano Arístides Aquino no pudo atrapar. Al estar el panameño Allen Córdoba en la caja de bateo, Torres timbró en wild pitch, mientras que Carlos Franco produjo la tercera del capítulo, con hit al izquierdo.
Pero vendría la reacción escarlata en el segundo rollo, con vuelacercas de tres rayitas del venezolano José Rondón, llevándose por delante a Ornelas y Aquino, quienes se habían embasado con indiscutibles.
La visita se despegaría en el tercer y cuarto inning, con una carrera por entrada. Primero, fue con imparable de Ornelas que no pudo contener Didi, para impulsar a Canó, saliendo Webb del peligro de la casa llena, con un doble play con casa llena. Después, Marmolejos se apuntó una más, con sencillo productor, anotando Gamboa, quien estaba en los senderos, al negociar un pasaporte.
CONTUNDENCIA
Pero la entrada grande para los Diablos fue la sexta, donde armaron rally de 4 carreras. Con Tyler Wilson en la loma por los Guindas y dos outs en la pizarra, Barreto recibió base por bolas y Robinson Canó se destapó con cuadrangular por todo el jardín izquierdo a banda contraria para poner la pizarra 7-3. En el mismo inning, Marmolejos y Amador ligaron imparables y anotaron con doblete productor de Ornelas.
En la parte baja, Jonathan Schoop pegó al jardín izquierdo su sexto cuadrangular de la campaña, sin gente en base para poner la pizarra 9-4.
Los Diablos volvieron a hacer daño en la octava entrada, cuando Canó anotó en jugada de pisa y corre con elevado al izquierdo de Amador, en tanto que Ornelas coronó su gran noche con cuadrangular solitario por el jardín derecho que puso la pizarra final de 11 a 4.
Fue la segunda victoria en la campaña del norteamericano Ronnie Williams por los escarlatas, que trabajó 6 episodios de 5 imparables y 4 carreras. La derrota la cargó el estadounidense Braden Webb, quien abandonó el juego tras 9 imparables y 5 carreras admitidas en tres entradas y dos tercios.
Unión Laguna viajará a la Perla del Guadiana para arrancar este martes serie ante Caliente. El primer encuentro arrancará a las 19:35 horas en el Estadio Francisco Villa. Por los Guindas, saltaría al centro del diamante el panameño Steven Fuentes (2-1, 4.03 ERA), en tanto que por los duranguenses, el abridor sería el zurdo Nico Tellache (5-2, 3.64 ERA).
ALTHERR DEJA A GUINDAS
Un duro golpe sufrió Unión Laguna, luego de anunciarse la baja del pelotero germano-estadounidense Aaron Altherr como jugador de los Algodoneros a partir ayer, debido a una decisión personal por el nacimiento de su hijo.
"Los derechos del pelotero alemán siguen perteneciendo al equipo laguner" indica el comunicado que además agrega "agradecemos el profesionalismo y el compromiso que siempre mostró como integrante de la organización guinda, esperando tenerlo de regreso en un futuro cercano".
Diablos Rojos el México, líderes actuales de la Zona Sur, se llevaron la serie disputada en el estadio de la Revolución, y ahora el equipo de Unión Laguna viaja a Durango para enfrentar al equipo Caliente. (Foto: Ramón Sotomayor)