Espectáculos FAMOSOS Entretenimiento Navidad Silvia Pinal Teletón 2024

Chespirito

'¡Chanfle!'; se cumple una década sin 'Chespirito'

Recordamos hoy, a 10 años de la partida de Roberto Gómez Bolaños, la última entrevista que dio a El Siglo

Ilustración: Carlos de la Cruz.

Ilustración: Carlos de la Cruz.

ALDO MAGALLANES.-

Siendo la 1:15 de la tarde del 28 de noviembre de 2014, una de las grandes estrellas de México se había apagado. Roberto Gómez Bolaños falleció en su casa de Cancún, conmocionando a México, Latinoamérica y muchos países.

Este jueves, se conmemora el décimo aniversario luctuoso del actor, productor, guionista y más, mismo que ha vuelto a estar presente en los hogares de las familias, luego de que El Chavo comenzará a retransmitirse en Las Estrellas y de que se incluyeran todos los capítulos en Vix+.

Roberto se fue en paz, estaba con su familia cuando dejó de existir a los 85 años de edad. Previo a su deceso, varios problemas de salud lo aquejaban, en especial respiratorios, aunado a la enfermedad de Parkinson que padecía, que fue la que le ocasionó su muerte, según reveló Florinda Meza hasta el 10 de septiembre de 2015.

Después de dos homenajes de cuerpo presente que se le realizaron el 29 de noviembre en Ciudad de México, uno particular en las instalaciones de Televisa y otro público en el Estadio Azteca, fue enterrado en el cementerio privado, Panteón Francés de la Piedad.

El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en medio de giras de trabajo, grabaciones y demás.

Cuando su salud comenzó a mermarse, "Chespirito" se fue a vivir a Cancún, donde iba a lugares públicos y era asiduo de charlar con las personas que se topaba y evidentemente accedía con gusto cuando le pedían fotos.

El comediante manejaba sus redes sociales porque le gustaba contestar sin intermediarios a sus fans y, de acuerdo con Meza, "eso, eso, eso", lo motivaba bastante.

La última entrevista que tuvo Roberto Gómez Bolaños con El Siglo de Torreón se publicó de esta manera.
La última entrevista que tuvo Roberto Gómez Bolaños con El Siglo de Torreón se publicó de esta manera.

Como se recordará, en febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la CDMX, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para ese magno evento.

La última vez que el comediante pisó suelo lagunero fue el 28 de octubre de 1998; presentó la obra 11 y 12 en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio. En 1996 también ofreció dicho montaje que escribió Roberto, en un inicio, para Mauricio Garcés, sin embargo, al final, él no pudo desarrollarlo.

Junto con Florinda Meza, Juan Antonio Edwards, Moisés Suárez y Óscar Bonfligio; el comediante abarrotó las funciones que ofreció.

En la que se volvió la última entrevista con El Siglo de Torreón, titulada "¡Chanfle...qué éxito!", Gómez Bolaños reveló un día antes -el 27 de octubre- que su fuente de inspiración era la vida misma.

"Es muy difícil, para mí, saber cuál es la fuente de inspiración, pero indiscutiblemente es la vida. En la historia de las artes escénicas, siempre ha habido adultos haciendo papeles de niños, pero 'El Chavo', no sólo es eso, sino que siempre es la víctima. La 'Chilindrina' es la lista, la inteligente y el pobre 'Chavo' es el tonto'", explicó en aquella ocasión.

También se le cuestionó en qué radicaba la clave de su éxito, a lo que contestó que, "No hay fórmula para el éxito, sin embargo, sí conozco un buen número de fórmulas para el fracaso y la mejor de todas es tratar de halagar a todo el mundo".

Roberto Gómez Bolaños aprovechó la entonces charla con "El Defensor de la Comunidad" para criticar los programas cómicos que hacía Televisa a finales de los noventa.

"Hay una frase que si la escuchas por primera vez, suena muy positiva, aquélla que dice: 'Queremos darle al público lo que le gusta', pero ¡esto es lo peor que pueden hacer!, porque no entiendo cómo van a saber a ciencia exacta qué desea la audiencia.

"Y esto pasa mucho en las telenovelas y en algunas otras series. El programa, por ejemplo, de Polo Polo, me parece horrible y otro, el de 'Porquería Mexicana', ¡híjole!, es asqueroso. Hay buenos bailarines, buenas coreografías, pero de nada les sirve. Comienzan por copiar y lo peor de todo es que lo hacen mal", comentó "Chespirito".

Para recordar

Estas son algunas frases icónicas de los personajes de "Chespirito":

"Fue sin querer queriendo".

"Tómalo por el lado amable".

"Bueno, pero no te enojes".

"Se me chispoteó".

'CHAPULÍN COLORADO'

"No contaban con mi astucia".

"Qué no panda el cúnico".

"Síganme los buenos".

"No contaban con mi astucia".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Roberto Gómez Bolaños Entrevistas Chespirito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilustración: Carlos de la Cruz.

Clasificados

ID: 2343937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx