Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Literatura

Chicalotas, 'reunión' de narradoras jóvenes del noreste de México, se presenta este jueves

Antología representa la sexta publicación propia de la editorial independiente Funámbulo y la primera con un tiraje 'grande'

Ileana del Río y Karyme Saavedra, autoras laguneras y coahuilenses. (ARCHIVO)

Ileana del Río y Karyme Saavedra, autoras laguneras y coahuilenses. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

Este jueves, la librería local El Astillero en Torreón será escenario de la presentación de un libro que reúne a nuevas narradoras del Noreste mexicano.

El libro, lanzado bajo el titulo de Chicalotas, forma parte de un trabajo de meses por la compiladora Berenice Zavala, originaria de Monterrey, Nuevo León. Quien reunió a autoras originarias de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas con edades que van desde los 20 hasta los 36 años de edad.

Chicalotas es una iniciativa de la librería online y editorial independiente Funámbulo. Nacida durante la pandemia de covid-19, su fundador David Granados compartió que fue el público de la librería lo que los llevó a tener la inquietud en convertirse en editorial, que está cumpliendo dos años y medio.

Su objetivo es "promover autores jóvenes, autores noveles, primeros libros".

La antología representa su sexta publicación propia y la primera con un tiraje "grande", de 500 ejemplares. Granados destacó con emoción que por la respuesta obtenida tal vez tendrá que lanzar otro tiraje a finales de 2024.

Las publicaciones previas como el libro de poesía Un árbol pasa y duele como una estación vacía, tuvo un tiraje de 300 y ya está agotado. Por lo que por ahora manejan la impresión bajo demanda. 

En entrevista previo a la presentación, Zavala declaró que ella realizó la búsqueda de las 11 autoras, el contacto y la edición de los trabajos que forman parte de la antología.

Experiencias de mujeres

Portada de Chicalotas. (ARCHIVO)
Portada de Chicalotas. (ARCHIVO)

Zavala expresó que de las autoras laguneras le atrajo su atención su trayectoria y a la par "lo mucho que su trabajo se ha invisibilizado", pese a ganar becas, premios y distinciones su trabajo no está visibilizado en publicaciones.

Describió que las autoras cumplen con las características de edad, trayectoria y la invisibilización a su trabajo.

La compiladora, de su primera antología, señaló que ella no impuso una línea temática y pese a ello, "sin querer queriendo" casi todos los textos hablan de experiencias de mujeres, incluyendo violencias, abusos, desapariciones forzadas, además de la violencia generada por la guerra del narco. 

Otra característica que contienen los textos es que algunos combinan el ser universos distópicos, donde se plantean "un futuro trágico para la humanidad".

La editora planteó que el libro surgió de su experiencia en la Ciudad de México, donde estudia el doctorado y en el contacto con académicos y literarios del centro del país les sorprendía que fuera del norte del país, donde le decían "¿a poco en Monterrey escriben?"

Apunta que se trata de "una reunión" y no una antología, porque pudieron faltarle voces de otras escritoras, pero es un esfuerzo para que se voltee a ver a las escritoras del Noreste, en una forma de decir "sí existimos".

Ileana del Río y Karyme Saavedra, autoras laguneras y coahuilenses

Del Río, originaria de Torreón, relató que escribió la historia de la antología entre agosto y octubre pasado y aborda la sobrevivencia de una familia compuesta por una niña y su abuela frente a la desaparición de la madre y a la aparición de una mujer "nueva".

Su cuento busca explorar el contexto de las personas que cargan "dolores en el olvido", pero no solo de historia personal sino también en un contexto donde no hay apoyo, donde quedan abandonades.

Saavedra por su parte hizo primero una crítica a la promoción de la lectura y celebró que existan espacios como El Astillero y Funámbulo

Manifestó que inicialmente tenía pensado escribir sobre la violencia del Estado en la que la región de La Laguna ha estado inmersa, "si bien aquí en Torreón la situación ha cambiado, no significa que el resto de los años no haya estado presente". 

Pero conviviendo con sus amigas decidió escribir un cuento sobre las violencias "silenciosas", que se presentan en relaciones interpersonales bastante ambiguas, es una propuesta que expone desde la primera persona, para intentar que el sentimiento sea colectivo. 

Presentación del libro Chicalotas. (CORTESÍA)
Presentación del libro Chicalotas. (CORTESÍA)

Leer más de Cultura

Escrito en: Literatura Funámbulo El Astillero Chicalotas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ileana del Río y Karyme Saavedra, autoras laguneras y coahuilenses. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2311505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx