Chocan posturas de diputados de Durango por nuevo Tribunal de Disciplina Judicial plasmado en reforma Judicial
En la sesión ordinaria de este 11 de Septiembre, realizada por la mañana, hubo puntos de vista encontrados entre el posicionamiento del diputado local de Morena, José Osbaldo Santillán y el coordinador de la fracción del PAN, Alejandro Mojica.
Santillán Gómez emitió un pronunciamiento sobre el Tribunal de Disciplina Judicial asegurando que se requieren cambios de fondo en los poderes constitucionales del país y del estado.
“La Reforma al Poder Judicial de nuestra nación no solo toca lo referente a la designación por elección de juzgadores vía voto popular sino que va más allá”, aseguró, y dijo que permitirá velar por un buen actuar de los impartidores de Justicia “además de ser clave para garantizar la independencia integridad y profesionalidad de nuestro sistema judicial”, señaló.
Aseguró que tendrá independencia técnica y de gestión y que este órgano se integrará por cinco miembros elegidos por la ciudadanía a nivel nacional garantizando la representatividad y legitimidad necesarias para su funcionamiento.
“El consejo de la Judicatura está colapsado y no es más que una herramienta que incrementa el poder de la Presidencia de la Corte es por eso que la Reforma Judicial transformará el Consejo de la Judicatura en una entidad más eficaz”, aseguró el morenista, quien dijo tiene certeza de que Durango será uno de los 32 estados que se sume a los poderes legislativos locales que votarán a favor.
PAN de Durango en contra
“Estamos en contra de esta reforma al Poder Judicial destructiva, regresiva que lo único que busca en el fondo es centralizar más el poder. Es lamentable y es preocupante”, dijo el diputado panista, Alejandro Mojica.
Mismo que señaló que se trata de una reforma de simulación pues dijo que al final la preselección de las candidatas y candidatos de jueces y magistrados al final estará a cargo de una persona y se refirió al “oficialismo”, es decir, al grupo político que está en el gobierno federal, que en este caso es Morena.
“Será un proceso donde nos van a poner 4 mil candidatos para elegir a 600 magistrados y les aseguro todos palomeados por el oficialismo. ¿Cómo se va a generar esa dinámica de 4 mil candidatos frente a un ciudadano?”, cuestionó Mojica.
Mencionó que además quienes integren el Tribunal no podrán actuar de manera imparcial pues su postura estará condicionada por lealtades políticas y que de lo contrario podrían ser destituidos.
“Imaginemos un juez o magistrado que está puesto por parte del Oficialismo ya sea en la resolución de un juicio mercantil, administrativo, etcétera, y si a este se le ocurre ir contra los intereses del Gobierno Federal y que luego le digan ‘estás actuando de manera corrupta y por eso te vamos a destituir’. Les aseguro que veremos nombres y apellidos, los que integren este Tribunal de Disciplina, que van a ser puestos a través del Oficialismo”, dijo Mojica.
¿Qué es el Tribunal de Disciplina Judicial?
La iniciativa correspondiente a la Reforma Judicial propone eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y depositar la vigilancia y disciplina de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación en un Tribunal de Disciplina Judicial, integrado por cinco personas magistradas electas por voto popular.
Para cada uno de los puestos de magistrado o magistrada, la ciudadanía podrá elegir de una lista de 30 personas aspirantes, de las cuales 10 serán propuestas por el Ejecutivo federal, cinco por cada Cámara del Congreso, por votación calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes, y 10 por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de seis votos.
La Exposición de motivos de la iniciativa señala que la creación del Tribunal de Disciplina Judicial responde a la baja tasa de denuncias, persecución, juicios y sanciones en contra de funcionarios judiciales, a pesar del “conocimiento generalizado de comportamientos inadecuados”.