Cientos de migrantes procedentes de centro y Sudamérica se encuentran varados en Gómez Palacio ante la presencia de un fuerte dispositivo encenizado por personal del Instituto Nacional de Migración.
Hombres, mujeres y niños de todas las edades, se encuentran dispersos en los alrededores de la colonia Santa Rosa de esta ciudad, muy cercanos a las vías del ferrocarril en espera de poder subir a un tren que los lleve a la frontera con los Estados Unidos.
Sin embargo en el lugar, justo del otro lado de las vías del tren, se encuentran apostados elementos del INM, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, resguardando el área.
De acuerdo con Antonio, un migrante venezolano que salió de casa el 1 de febrero, se encuentran varados desde hace casi dos días, tiempo en el que han pernoctado en las calles y banquetas de este sector, en donde se han topado con la generosidad de los vecinos aunque algunos, los han echado prácticamente.
Y es que durante desde ese mismo tiempo, personal del INM ha permanecido en el sitio a fin de evitar de que suban al tren.
Al momento, de acuerdo con los propios migrantes, no ha habido ningún altercado entre ambas partes.
Migrantes como Antonio advierten que permanecerán en el lugar pues lo único que buscan es llegar a los Estados Unidos y no quedarse en México.
Hasta el lugar también ha llegado todo tipo de ayuda. Tan sólo esta mañana un par de mujeres de la tercera edad, acudieron hasta este punto de la colonia Santa Rosa, para hacer entrega de desayunos a los menores, quienes de inmediato se concentraron para recibir algo de comer.
Cientos de migrantes quedan varados en Gómez Palacio ante operativo del INM