El Giro Independencia cambiará la dinámica de movilidad en el periférico Raúl López Sánchez, por lo que tendrán que hacerse los estudios técnicos que determinarán las necesidades de un nuevo puente peatonal a la altura del cruce El Campesino, donde se registra una alta concentración de personas que transitan a pie.
El encargado del despacho de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López, dijo que una vez que la obra entre en operaciones, se harán los estudios de flujos vehiculares y peatonales, lo que arrojará información sobre la necesidad y ubicación de un cruce seguro para las personas.
Recalcó que en la parte central del periférico, donde se ubicará la glorieta del Giro Independencia, no estará permitido el paso de peatones, puesto que derivará la circulación vehicular en diversos sentidos, mientras que en la parte inferior estará operando el desnivel para el tránsito de norte a sur y viceversa.
Por ahora, el puente que se localiza afuera del centro comercial Galerías Laguna cubre las necesidades para las personas que necesitan cruzar el periférico de un lado a otro, ya que además ahí se encuentran las paradas de autobuses y de taxis que los transportan a sus destinos.
Sin embargo, en el otro extremo, a la altura del cruce El Campesino, también hay una movilidad considerable de trabajadores que van hacia las empresas de la zona industrial y los establecimientos comerciales que ahí se encuentran.
A esto se suma la construcción de un centro comercial justo en la esquina del periférico y la antigua carretera a San Pedro, que cuando abra también incrementará el flujo y la movilidad.
“Nos hemos percatado cuánta gente se junta en las esquinas de ese crucero, es mucho el movimiento de vehículos, pero también de personas”, indicó el funcionario, tras señalar la importancia de generar la infraestructura para ambos casos.
“Habría que ver y valorar, a través de un estudio técnico, aunque ya hay una proyección, se tendrían que estudiar los flujos; de ser necesario tendrá que hacerse en un ganar-ganar, para el movimiento de vehículos y también de los peatones”, aseguró.
REVISAN ESTADO DE CONCESIONES
Los puentes peatonales operan bajo concesiones, mediante las cuales, las empresas que las obtienen se encargan de su construcción y mantenimiento, a cambio de pagos anuales y de que se les permita colocar publicidad en las estructuras, en tanto que el Municipio se encarga de regularlos.
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está llevando a cabo una revisión de las condiciones en que se encuentran dichas concesiones, luego de que algunas de las instalaciones se han detectado descuidadas.
Muñoz López indicó que se tienen registrados 39 puentes peatonales en diferentes sectores de la ciudad, algunos de los cuales mantienen activas las concesiones, mientras que en otros casos se desconoce el estado que guardan, de ahí que se está haciendo una revisión a profundidad.
Refirió que los periodos en que se otorgan estos contratos son muy variables, ante lo cual es importante mantener un control de la forma en que deberían hacerlo, para establecer un ordenamiento y mejorar la imagen de la ciudad.
“Pasa que mientras tienen publicidad están bonitos, pero si no, los dejan caer sin tomar en cuenta que son pasos obligados para cientos de personas”, indicó.
Exhortan a respetar señalamientos por cierre
Autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a respetar los señalamientos y acatar las indicaciones de los elementos de Tránsito y Vialidad, ya que, como se había anunciado, este domingo se cerrará la circulación sobre el periférico entre el puente El Campesino y la calle Antonio Dueñez Orozco, para permitir las labores de fresado del pavimento en el tramo lateral de sur a norte o de Torreón hacia Gómez Palacio, como parte de las obras del Giro Independencia.
La medida se implementará a partir de las 6:00 horas y hasta las 12:00 del mediodía, aunque según dio a conocer la Dirección de Obras Públicas, se agilizarán las labores para reducir las molestias al tránsito vehicular.
La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana concentrará unos 16 o 18 elementos en las labores de auxilio y orientación vial, además de que se colocarán los señalamientos preventivos necesarios para alertar a los conductores del cierre de la circulación antes de tomar el puente del Campesino, y desviarse hacia el cuerpo lateral para tomar hacia la zona industrial, para retornar al periférico por la Dueñez Orozco.
Las dependencias solicitaron la comprensión de la ciudadanía y su colaboración para respetar los límites de velocidad de 30 kilómetros por hora al transitar en una obra en proceso, donde hay presencia de trabajadores y maquinaria.
Estudiarán la necesidad de un puente peatonal sobre el periférico, tras la apertura del Giro Independencia. (FERNANDO COMPEÁN)