Manifestación en kínder de Piedras Negras (EL SIGLO DE TORREÓN)
Padres de familia del jardín de niños Frida Khalo y de la escuela primaria Ricardo Alfonso Medina, colocaron cadena y candado en el acceso del kínder e impidiendo el acceso a docentes y alumnos; además de permanecer en el exterior del inmueble hasta que la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila solucione el problema de energía que comparten las instituciones educativas mencionadas.
Dicha toma y plantón, que permanecerá hasta se resuelva el problema, deriva de la desesperación y hartazgo de los padres de familia, pues ambas instituciones educativas tienen problemas con la capacidad del transformador que les da servicio; pues no pueden encender todos los mini splits, ni en temporada de invierno o actualmente con las altas temperaturas, pues se bota, se quema el cableado o se dañan los aires.
Lidia Silva Sandoval, presidenta de la sociedad de padres de familia del turno matutino, señaló que la inconformidad que tienen es que, desde el año pasado se han enviado varios oficios a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, por medio de la directora del jardín de niños y solo le responden que están enterados de las necesidades del kínder. Sin embargo, no han dado una fecha exacta para solucionar el problema. Señaló que solo responden que está contemplado, en estudio y que están a la espera de la liberación de los recursos.
"Aquí los niños ya han sufrido golpes de calor, más que nada en la primaria, por lo mismo de que se están turnando los tiempos para prender los aires en cada salón, los grupos son de aproximadamente 30 niños por grupo, confinados en un aula de cuatro por seis; sin poder abrir ventanas, sin poder poner ventiladores. Entonces lo que los padres de familia estamos inconformes y es lo que le pedimos a la Secretaría: nos urge un cambio de transformador con una capacidad más grande", dijo Silva Sandoval.
Derivado de lo anterior, los padres de familia manifestaron que permanecerán en el exterior hasta que tengan una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila; inclusive pidieron apoyo a la población para contar con un toldo y mantener el plantón, pues consideren que las condiciones actuales no son las adecuadas para los infantes.