Trabajadores Linmar (ENRIQUE TERRAZAS)
Los trabajadores de Linamar que acudieron a cumplir con su jornada laboral se encontraron con las puertas cerradas y no pudieron acceder a las instalaciones de la empresa, sin importar que no fueran sindicalizados.
Este martes se mantuvo un bloqueo en las entradas y salidas, en el marco de la huelga que promovió el Sindicato Minero en la compañía dedicada a piezas automotrices en Gómez Palacio, derivada de la ruptura en el diálogo, al no llegar a ningún acuerdo sobre la firma del contrato colectivo de trabajo.
En este sentido, la empresa mantiene la postura de que el movimiento carece de validez, pues se informó que en el primer turno entró a trabajar el 68 por ciento del personal durante el lunes; en el segundo turno fue el 65%; y en la noche hubo menos porque hubo un bloqueó de las puertas con vehículos.
Las negociaciones entre los representantes de la empresa canadiense y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de Napoleón Gómez Urrutia han sido por completo en la ciudad de México, por lo que los empleados que mantienen las banderas rojinegras en el exterior de Linamar desconocen el estatus de las audiencias.
El personal manifestó que se ha mantenido el "estira y afloja" entre el sindicato y la empresa, y que se cedieron varias cláusulas en función de la revisión del contrato, que aseguran no se ha hecho desde hace 4 a 5 años. También piden que se les otorgue un aumento salarial.
Como se informó oportunamente en este medio, el lunes estalló la huelga. Se indicó que se han tenido ya siete audiencias en la ciudad de México pero no se ha llegado a un acuerdo, en esos términos se desplazó en varias ocasiones el estallamiento. El delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dijo que se revisó el 70% del contrato pero en el 30% que faltaba la empresa terminó por externar que no lo firmaría.
Por su parte, los representantes de la empresa señalaron que la huelga no tenía validez, pues consideraron que hubo cuestiones irregulares, como el que estaba programada para las 7:00 horas y las banderas se colocaron horas antes, a las 5:13, además de que se cerraron los accesos y no se permitió el ingreso de tráileres con producto; se dio fe con un notario público de lo ocurrido.
Se indicó que para que tenga sustento la huelga debe ser 50% más uno de los trabajadores y el primer turno son 351, por lo que deberían ser 175 personas afuera para la validez, pero se estima que fue un 32% el que se quedó afuera y el resto laboró de forma normal.
La empresa tiene 42 años de operación, 25 como Linamar, y su plantilla abarca a mil 100 trabajadores sindicalizados, así como 300 de confianza. La compañía mencionó que desde 2021 los trabajadores decidieron rechazar el contrato colectivo y desde entonces son individuales.