El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que México ha accedido a frenar la llegada de migrantes a territorio estadounidense "con efecto inmediato".
"México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO AYUDARÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!", escribió Trump en su red social, Truth Social.
La declaración de Trump se produjo después de mantener una conversación telefónica con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana por su parte aseguró que no llegan caravanas a la frontera norte y descartó cerrar los cruces para los migrantes.
El segundo contacto de Sheinbaum con Trump responde a la amenaza arancelaria por parte del presidente electo de Estados Unidos, el cual pretende gravar en un 25 por ciento las importaciones mexicanas de no detenerse el flujo migratorio y de drogas.
Por otra parte, una corte federal de apelaciones falló el miércoles que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México en la ciudad de Eagle Pass, que se ha convertido en el centro de las agresivas medidas del estado para frenar el cruce de migrantes.
La decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito es una victoria para Texas en una prolongada disputa sobre la política de inmigración con el gobierno del presidente Joe Biden.