Torreón agua saludable ISSSTE SEGURIDAD Drenaje pluvial CFE

Plan Nacional Hídrico

Claudia Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico para garantizar el derecho al agua

El plan incluye la construcción de presas y la reestructuración de las concesiones de agua

FABIOLA P. CANEDO

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Efraín Morales López, presentaron los proyectos estratégicos que serán parte del Plan Nacional Hídrico, mismo que contempla 16 acciones con la finalidad de aumentar la dotación de agua potable en las regiones de mayor estrés hídrico, al considerarla como un derecho humano y un bien de la Nación.

Durante la conferencia matutina de este jueves, se indicó que son cuatro los ejes rectores de este plan: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y gestión integral y transparente. Entre los proyectos que se contemplan, está la construcción de la presa Tunal II en Durango, y las redes troncales para el proyecto Agua Saludable para La Laguna de Durango y Coahuila.

En su mensaje, la presidenta destacó que el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, siendo esa una de las esencias del Plan Nacional Hídrico (PNH), de forma que se deja atrás la visión neoliberal. El PNH tiene el objetivo principal de ordenar las concesiones de agua de particulares y crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar.

Sheinbaum dijo que el próximo lunes 25 de noviembre firmará un acuerdo con diferentes organismos privados y públicos con respecto al Plan Hídrico, además subrayó que se va a garantizar presupuesto económico para este proyecto nacional.

Por su parte, el director de Conagua señaló que las obras hidráulicas se financiarán con recursos de diversos programas de este organismo, así como inversión directa federal de los estados y una parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que se destina a los municipios.

Mencionó que, solo en el 2025, se destinarán 20 mil millones de pesos a proyectos de agua en el país.

El funcionario explicó que el 76 por ciento del agua en México está destinado para el sector agrícola y solamente el 15 por ciento al uso público-urbano, por lo que es un cambio de paradigma respecto al pasado, pasar del modelo extractivista a un plan para privilegiar el agua para el consumo humano, tener la recarga natural de los acuíferos y tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, evitando inundaciones y hundimientos, además de la restauración de los humedales y sanear los ríos Lerma Santiago, Atoyac y Tula.

Morales López dijo que, además, se busca ordenar las concesiones, se revisará el uso y aprovechamiento de todos los títulos para identificar los que no están siendo usados, se tendrá un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua, así como la promoción de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se emitirá un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas, siempre y cuando cumplan con la Ley.

También se creará una ventanilla única de gestión en Conagua para reducir los trámites y requisitos, así como la respuesta a los usuarios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Claudia Sheinbaum Plan Nacional Hídrico Agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2342503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx