FOTO: X @Claudiashein
En sus primeras horas como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este martes en sus nuevos encargos al gabinete de gobierno que la acompañará en el inicio de su Administración, que durará hasta 2030, y se tomó la primera fotografía oficial del equipo.
La imagen tomada en el centro del patio principal del Palacio Nacional, en medio de banderas tricolor a su alrededor, muestra a los 19 titulares de las tradicionales secretarías del Gobierno mexicano, entre otros miembros de su nuevo gabinete, que añadirá a la Secretaría de las Mujeres y la de Ciencia.
Entre ellos, destaca la permanencia de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General de la República (FGR); Marath Bolaños, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y Ariadna Montiel, en la Secretaría de Bienestar.
Mientras que Alicia Bárcena, quien fue canciller en el último año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, el también excanciller Marcelo Ebrard dirigirá la Secretaría de Economía.
Juan Ramón de la Fuente estará ahora en la Cancillería; Ricardo Revilla, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Josefina Rodríguez, en la Secretaría de Turismo (Sectur), y Luz Elena González en la Secretaría de Energía (Sener), entre otros.
Anticipa cambios en enero de 2025
Sheinbaum delineó el lunes, antes de asumir la Presidencia de México, que hará una reestructura completa al interior del Gobierno mexicano en enero de 2025 para disminuir los gastos y que se acople a los nuevos programas sociales.
La mandataria mexicana aseveró que estos cambios buscarán ahorros en el presupuesto, así como hacer sintonía con los nuevos programas sociales que prometió durante su campaña presidencial.
“Vamos a disminuir todavía más el gasto del gobierno y también algunas van a cambiar su estructura orgánica para que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”, expresó.
Sheinbaum, quien asumió como presidenta de México este 1 de octubre frente al Congreso, ya ha delineado algunos ajustes a la administración pública que encabezará por los próximos seis años.
Entre ellos, creará Alimentación para el Bienestar, que concentrará las actividades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa. La primera envuelta en acusaciones por corrupción y desfalco del erario.
Además, cambió el nombre del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y elevó su rango a Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), institución que estará a cargo de Rosaura Ruiz.
Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que liderará Raquel Buenrostro.
Los cambios anunciados por Sheinbaum se ubican en medio de la discusión de una de las últimas 20 reformas impulsadas por el presidente saliente en el Congreso para simplificar la administración del Gobierno mexicano, en la que se incluye la eliminación de siete órganos autónomos.