Estudiantes de primaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 21/2024 al estado de Coahuila para que proceda a la entrega inmediata de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la SEP federal en escuelas de educación básica.
Además, en un término de tres meses, contados a partir de la aceptación de la recomendación, y en coordinación y colaboración con la Secretaría de Educación del estado, deberán emitir un acuerdo, circular o documento con el fin de garantizar la continuidad académica de las niñas, niños y adolescentes de la entidad. Se debe instruir que las y los estudiantes de nivel básico no podrán ser susceptibles en el presente ciclo escolar 2023-2024 de ser evaluados con calificaciones no aprobatorias.
En un término de tres meses, las autoridades estatales deberán publicar un comunicado en el que reconozcan que, con la interposición de la controversia constitucional así como con la instrucción de no entregar los LTG a las y los alumnos, se generaron agravios en su prejuicio, obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación.
Se dio vista a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo respectivo para deslindar responsabilidades por las conductas relacionadas con la omisión en la entrega y distribución de los LTG en dicha entiendas; así como por la falta de colaboración con la CNDH en la investigación de los hechos.
Según la recomendación, fue el 4 de octubre de 2023 que acudieron a la CNDH docentes de Coahuila, refiriendo que tanto maestros, maestras, madres, padres de familia y personas de la sociedad civil, estaban inconformes y que consideraban que con la omisión de entrega de los LTG a niños, niñas y adolescentes por parte del gobierno del estado, se había visto afectado y obstaculizado su derecho a la educación y que se estaba atentando contra la educación pública.
Agregaron que existía el riesgo de perder el presente ciclo escolar, dado que sin los LTG no se podía cumplir de manera adecuada y cabal con los programas de estudio, ya que se complicaba la evaluación de las y los estudiantes de Coahuila.
La CNDH dio a conocer que según información solicitada a esta entidad, hay 3 mil 067 planteles de educación básica públicos y 836 escuelas privadas en la zona urbana mientras que en las comunidades rurales se tienen contabilizados 805 planteles públicos y 13 particulares.
El documento está dirigido al gobernador Manolo Jiménez Salinas y al secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn.
En esta recomendación, se incluyó al estado de Chihuahua, sin embargo, ellos desde el año pasado, procedieron a la distribución de los LTG por lo que Coahuila era el único estado del país que tenía los libros en resguardo debido a tres amparos que promovieron dos particulares y una asociación de padres de familia de escuelas privadas en Tribunales Colegiados 5° y el 2° en Materia Civil y Administrativa.
Esta mañana, el maestro José Luis Anzures, miembro del Movimiento Magisterial de Coahuila dijo que el 31 de enero de 2024 se reunieron con el actual secretario de Gobernación, Óscar Pimentel para abordar el asunto y que le informaron que los amparos fueron promovidos por organizaciones que tienen afinidad política o que eran empleados de la anterior administración estatal, de Miguel Riquelme. Se les propuso que hicieran política y que se hiciera un trabajo de Cabildeo a través de un diálogo con los actores que habían promovido los amparos. Finalmente, el funcionario se comprometió a dar seguimiento puntual a los procesos de amparo, a investigar sobre los perfiles e interés de los actores de los amparos y garantizar que una vez que se resolviera el proceso administrativo, hacer la entrega expedita de los LTG a todas las escuelas. Recientemente se dió a conocer que se retiraron los amparos.
Esta mañana, Anzures también estuvo acompañado del Frente de Padres de Familia por la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).