Protesta en Corea del Sur contra la liberación de agua contaminada de Fukushima al mar. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) planeó dar seguimiento a las concentraciones de material radioactivo en costas del Pacífico luego de la notificación de liberación de agua radioactiva proveniente de las instalaciones de tratamiento de Fukushima.
En respuesta a la solicitud de transparencia No. 330009124000012, la CNSNS informó que los resultados obtenidos serán publicados en los reportes anuales del Sistema Nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental (SINVRA).
La Dirección de Vigilancia Radiológica Ambiental agregó que no ha emitido un posicionamiento específico sobre la liberación del agua tratada ya que se encuentra en análisis técnico.
El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en un breve artículo publicado en septiembre de 2023 titulado Nivel de contaminación real del agua de la central de Fukushima, cita a la empresa operadora Tepco y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) refiriendo que el tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, es considerado "inofensivo" y por su baja concentración "No habrá ningún efecto sobre la salud".