Coahuila registra 1,100 casos confirmados de dengue y reporta tres muertes
Este año el estado de Coahuila tiene un acumulado de 1,100 casos positivos de dengue y más del 90 por ciento de los pacientes se han recuperado de la enfermedad, aseguró el secretario de Salud de la entidad, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Detalló que el acumulado es de tres fallecimientos registrados en los municipios de Matamoros (un niño de 11 años), Zaragoza y Morelos y que las personas tenían algunas comorbilidades como diabetes e hipertensión y debilitamiento del sistema inmunitario por lo que se agravó su estado de salud.
Es importante mencionar que en 2023, Coahuila cerró con 151 casos positivos de dengue por lo que la cifra casi se multiplicó por ocho.
Indicó que se puede hablar de muchos casos de dengue pero que son probables ya que primero tienen que tomarse las muestras sanguíneas y posteriormente ser analizadas. El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) verificados y capacitados por el InDRE para el diagnóstico.
El funcionario comentó que en la temporada de lluvias, cada año se registra un repunte de casos positivos de dengue por lo que se tienen que reforzar las acciones de control larvario, nebulización, fumigación, supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otras.
En La Laguna, la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería informó que hay tres docentes que dieron positivo al dengue y que se encuentran en casa en fase de recuperación, además de que la Jurisdicción Sanitaria No. 6 ha respondido a las solicitudes de fumigación y en las escuelas de educación básica. La semana pasada hubo 15 solicitudes y se han atendido el 50 por ciento. También indicó que la dependencia a su cargo mantiene comunicación con el Simas Torreón para atender estancamientos de aguas negras en alrededores de las instituciones educativas.
El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano por la picadura de zancudos que se infectan al picar otras personas enfermas, su transmisor es el zancudo Aedes aegypti (zancudo de rayas blancas en las patas). Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y rash (exantema), son los síntomas más frecuentes. Algunos signos alertan la gravedad de la enfermedad como: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad/irritabilidad, sangrado (en mucosa nasal, encías, piel, etc.) Si usted presenta estos síntomas, no se automedique y mejor acuda a su unidad de salud más cercana.
¿CÓMO CUIDARSE DEL DENGUE Y CÓMO ELIMINAR LOS CRIADEROS DE ZANCUDOS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de repelentes y ropas que lo cubran, así como realizar jornadas de limpieza comunitaria en parques, jardines y áreas públicas y en casa mantener los patios y jardines libres de objetos que puedan acumular agua, como macetas, botellas, floreros y neumáticos, ya que la mayoría de los criaderos son en los alrededores de la vivienda. De igual manera se recomienda el uso de mosquiteros y cortinas y cubrir los depósitos de agua.