Coahuila captó más de 161 mdp con regularización de “autos chocolates”
Desde la publicación del decreto federal en 2021, Coahuila ha regularizado aproximadamente 53 mil vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, lo que ha representado una recaudación de 161 millones de pesos, informó Ernesto Prado Arévalo, titular de la Administración Fiscal del estado.
El proceso inicia en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE), ubicados en diversos municipios de la entidad, donde los propietarios realizan el trámite inicial.
Posteriormente, los vehículos son canalizados a las oficinas de la Administración Fiscal para efectuar el pago de los derechos de control vehicular, siempre y cuando cumplan con el requisito de haber ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021.
Prado Arévalo destacó que, aunque el decreto federal fue extendido hasta 2026, la fecha de ingreso de los vehículos al país no sufrió modificaciones. Por lo tanto, las unidades que llegaron después de octubre de 2021 no son elegibles para la regularización.
“Son 161 millones que hemos recaudado desde el inicio del programa en 2021, exclusivamente por los derechos de control vehicular. Es importante aclarar que el REPUVE, donde comienza el trámite, es una dependencia federal, y nosotros intervenimos una vez que ellos concluyen su proceso”, explicó el funcionario.
El programa ha permitido no solo regularizar vehículos que circulan en la entidad, sino también incrementar los ingresos estatales. Estos recursos se suman a los esfuerzos por garantizar un mejor control vehicular y brindar mayor certeza jurídica a los propietarios de estas unidades.
Con la extensión del decreto, las autoridades estatales esperan que más ciudadanos aprovechen esta oportunidad, siempre y cuando sus vehículos cumplan con los requisitos establecidos.