Coahuila en el tercer lugar del ranking de Competitividad; supera a Nuevo León
Coahuila ocupa el tercer lugar en el Índice de Competitividad Estatal del Imco, mientras que Durango ocupa la posición 17, ambas entidades se mantienen sin cambio con respecto a la evaluación anterior.
Encabeza el listado la Ciudad de México, que maneja un nivel de competitividad Muy Alta, y le sigue Baja California Sur, Coahuila en la 3 y Nuevo León subió a la 4 posición, todos en nivel Alto. El último sitio lo ocupa Oaxaca, con un indicativo de competitividad Muy Baja.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.
Esta edición del ICE está compuesta por 50 indicadores agrupados en seis subíndices, con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad. La Ciudad de México se ubica en primer lugar, mientras que Oaxaca la última posición, con competitividad muy baja. En el ICE 2024 mejoran 14 entidades, diez retroceden y ocho se mantienen igual. Los datos reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencian retos para el diseño de políticas públicas.
El punto más fuerte para Coahuila es Derecho, al ser una de las tres entidades con las menores tasas delictivas en homicidios y robo de vehículos. Además de la tercera con la mayor percepción de seguridad. Del otro lado, Zacatecas es la entidad con menor desempeño en percepción de seguridad y en la cifra de delitos no denunciados.
A medida que el efecto de la pandemia se disipa y con esto se incrementa la actividad económica y la movilidad, destaca el impacto en el subíndice de Infraestructura. En promedio las 32 entidades mejoraron en seis de ocho indicadores: telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.
En contraste, son evidentes las secuelas en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, donde el promedio de las 32 entidades empeoró en cinco de sus nueve indicadores: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil y personal médico y de enfermería.
El estudio permite conocer quién tiene el mejor desarrollo y quién puede mejorar en seis subíndices: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de trabajo, Sociedad y Medio ambiente, Derecho, Sistema Político y Gobiernos.
Para impulsar la competitividad de las entidades, es necesario analizar los desafíos de cada una, con base en los diagnósticos a nivel estatal, ya que se parte del principio que toda política pública debe ser local, Imco propone:
Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.
Crear estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet.
Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior a fin de promover habilidades relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Promover el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal como herramienta de soporte para las fiscalías.
Diseñar estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud. Favorecer el uso de expedientes clínicos digitales para reducir tiempos de espera en la prestación de los servicios.
Manejo proactivo de la deuda pública para procurar una estrategia enfocada en financiar proyectos productivos que resuelvan las problemáticas a nivel local.