Retirarán de circulación vehículos que no estén regularizados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A partir de este miércoles, las corporaciones de seguridad en coordinación con la Administración Fiscal de Coahuila emprenderán medidas drásticas contra los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que no han sido regularizados, llegando incluso a retirarlos de la circulación.
Y es que, pese a que el decreto de regularización emitido por el gobierno federal se ha mantenido vigente desde principios de 2022, aún hay una gran cantidad de unidades que no han sido incorporadas al padrón vehicular.
“Es por un tema de seguridad”, indicó la administradora local de la Recaudación de Rentas en Torreón, Leticia Castaño Orozco, al señalar que el decomiso de vehículos “chuecos” se hará dentro de los operativos a cargo de las corporaciones de seguridad, mismos que se han llevado a cabo desde hace algunos meses.
Recordó que cuando se emitió ese decreto, tan solo en Torreón había más de 32 mil unidades de procedencia extranjera, de las cuales solamente 28 mil se han integrado al padrón; sin embargo, desde entonces se ha mantenido el ingreso de estos vehículos, que además incumplen las especificaciones establecidas en dicho documento, en cuanto a modelo, características y número de serie.
La funcionaria estatal destacó que la medida no atentará contra el patrimonio de las familias, pues existe ese decreto que es la oportunidad para que los dueños regularicen las unidades.
“Han tenido la oportunidad de regularizar y no lo han hecho; quienes circulamos por las calles vemos en todos lados que hay esos vehículos circulando”, destacó, tras señalar que una vez retirados de la circulación, se generarán gastos por el uso del corralón y multas por transitar fuera de la ley.
Aunque el decreto vencía a finales de septiembre pasado, pero se ha dejado correr y todavía está en vigor; pese a ello, este año ha sido muy pobre la respuesta de los propietarios para cumplir con la regularización.
Resultados
Leticia Castaño Orozco informó que a través de los operativos de revisión que encabeza la Policía Civil de Coahuila, con el apoyo de la Administración Fiscal, se han detectado vehículos con placas sobrepuestas, robados y otros más cuyos antiguos dueños siguen apareciendo en el padrón, porque no los dieron de baja después de venderlos.
También se han encontrado aquellos casos de unidades extranjeras que aunque los propietarios ya pagaron, no han podido completar el trámite de regularización porque tampoco fueron dados de baja en Estados Unidos.
Estas acciones habrán de continuar de manera permanente, porque el principal objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En Torreón, el padrón es poco más de 220 mil vehículos.