Al cierre de este año, el gobierno estatal habrá invertido un total de 700 millones de pesos en el rubro de seguridad, a través del fortalecimiento del modelo de seguridad que arrancó en febrero pasado, y el cual involucra equipamiento, infraestructura y mejora salarial, entre otros puntos.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez dijo que como parte de esta inversión, destaca la construcción de arcos de seguridad, uno en los límites con Nuevo León, en la región Sureste y otro más en el municipio de Hidalgo.
El que está proyectado para la zona de La Laguna, aún se encuentra en fase de proyecto y de acuerdo con la programación, estaría terminado los primeros meses de 2025.
A esto se suman otras acciones como la mejora salarial en la Policía Estatal, cuyos elementos actualmente perciben desde 16 mil pesos mensuales, libres, a partir de que egresan de la academia y se incorporan a las funciones de la corporación.
Fernández Montañez destacó también que se incluyen vehículos, patrullas y equipamiento policial, algunos de los cuales se entregaron desde el arranque de este nuevo modelo de seguridad.
En esta región, sigue pendiente la construcción de un cuartel para la Policía Estatal, el cual se proyectó en la zona de Jimulco y para el cual ya se cuenta con el terreno necesario.
Tendrá que solicitar licencia
Una vez que se registró como aspirante a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Fernández Montañez tendrá que solicitar licencia para separarse del cargo mientras se desarrolla el proceso de selección.
Según indicó el funcionario estatal, esto será en función de los tiempos que determinen el Congreso estatal y el Ejecutivo, considerando que han sido 15 personas las que han formalizado su inscripción como aspirantes y que el plazo termina este sábado 2 de noviembre.
El titular de la SSP indicó que en la carta de intención que presentó en su postulación, expuso tres ejes en los que, de resultar electo, concentraría su labor como titular de la FGE: atención y mejora en la procuración de justicia, mejorar las condiciones de los trabajadores, además de un proyecto para retomar la policía ministerial, con mayores alcances.